Las AAVV de Behobia y Artia y el Foro Ciudadano niegan las acusaciones de la AVV Centro

I.M.

La AVV de Behobia, el Foro Ciudadano y la AVV de Artia han desmentido públicamente la información que la AVV Centro-Ensanche ha dado a conocer esta semana relacionada con el desarrollo del proceso de presupuestos participativos.

La AVV de Behobia desmentía «categóricamente que hayamos recogido firmas dos meses antes de que se iniciara el proceso» y menos aún alegando que fueran para otra cosa y no para el proceso. La entidad ha presentado correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y las propias hojas de recogida de datos para demostrar que «no empezamos hasta que, tras la primera sesión presencial en Lekaenea, los proyectos pasaron a la votación final». Igualmente subrayó que «en las hojas se indicaban los proyectos que se iban a apoyar con esas firmas», que iban acompañadas de los datos para la votación online.

Tampoco admite la AVV de Behobia una entente entre el Foro Ciudadano y su análoga de Artia. «La AVV Centro se confunde de pleno al asociar la construcción de la tejavana del campo de fútbol de Artia con la AVV de Artia. Esta propuesta era del CD Behobia». Aseguran que tanto la recogida de firmas como el acuerdo con el Foro «entran dentro de las reglas del juego. Si las cambiamos por otras, jugaremos con las que toque, pero no se nos puede llamar 'deshonestos'», adjetivo que, acompañado de «mentiroso», la AVV Behobia sí empleó para referirse al escrito de la AVV Centro.

Desde la AVV de Artia insisten en no haber participado «en ningún acuerdo con nadie. Nada más lejos de la verdad. No compartimos el sistema de recogida de firmas y, de hecho, hemos solicitado que las votaciones se hagan solo con Irun Txartela o de forma presencial en el SAC. Nada de lo que la AVV Centro dice de nosotros se ajusta a la realidad».

En el Foro son igualmente reacios al sistema de las firmas, pero señalan que «cada uno ha usado sus estrategias. Entre otras cosas, la AVV Centro puso carteles en los portales diciendo a sus vecinos cuáles eran sus propuestas y que las votaran». Admiten que el sistema tiene lagunas «y se crean 'lobbies'. Pero hay que mejorarlo desde dentro. Es muy poco valiente decir que no se va a participar porque los resultados no son los que uno quería». Tampoco estima el Foro que habilitar una partida para que las AAVV decidan su uso, tal como propone la del Centro, sea una solución. «¿Quién decidiría a qué destinarla? ¿El presidente?, ¿la Junta directiva?, ¿o se haría un proceso de participación en cada barrio para que decidan los vecinos?».