Borrar
Brillante estreno. Los nuevos cofrades posaron con sus capas y sus txapelas nada más ser investidos como tales.
¡SALUD, COFRADES!

¡SALUD, COFRADES!

Ya tenemos una segunda Cofradía en Irun, porque la de Anaka acompaña a la del Salmón. Los nuevos cofrades ya funcionan

MAÑU DE LA PUENTE

Miércoles, 27 de junio 2018, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un día muy esperado porque la gestación del 'recién nacido' ha durado meses y más meses. Pero la Cofradía Anaka es una realidad.

El firmante tuvo el privilegio de asistir a la ceremonia de investidura de los nuevos cofrades, acto que se conoció en el 'Atalaia' de Inaxio Muguruza y María Candelas (con ese) Fernández de Valderrama, que nos cuidaron de cine. Y para llegar a este bonito espacio de Ventas me metí en un taxi con mi compañero de clase Arturo Jiménez y con Javier 'Bitxito' Mendiburu, asesor financiero que se acompañó de otro 'pieza' como es Moisés García Rondón, un cubano con mucha gracia. Con Arturo hablé de su esposa, Ana Ortiz, y de sus infantes: Paula, de 26 años; y Arturo IV, de 23. A poco que hayan salido a su amatxo seguro que son guapísimos.

Cuando llegamos, la sala oficial estaba a tope y citaré a los presentes por orden alfabético, nada de jerarquías. Amén de los ya citados asistieron Iñaki Allua Aldaz, sin guitarra y con sus aitatxos José Manuel y Mari Carmen; Iñaki Berra (tesorero de la Cofradía) con Mónica Olasagasti, que tiene dos ojazos impresionantes y unas gafas de actriz de cine. Además regenta la pescadería que lleva su nombre en la calle Bertsolari Uztapide (Palmera Montero).

Más personal con Juanmi Bravo, espléndido comercial en 'Taurus'; José Julián Escalero, que escribe más en el DV que yo, con María Jesús Alzaga; Danieltxo González, uno de mis compañeros de mesa; el 'tortillero' Txemi (bautizado José Miguel) González, con Elena 'Bella' Vila; Agustín Ibáñez con Arantza Sasieta; Joxe Mari Irastorza (autor del precioso himno de la Cofradía) con Aurori Ansorregi; un desmelenado Felipe Izquierdo -presentó el acto con Aurori- con mi buena amiga Mari Carmen Gezala; ese pedazo de hombre que es Imanol Larraza con su amatxo (Begoña) y con su hermana (Juncal); el amigo JavierMariño con su esposa, Luci González, que me regresaron a Irun. Seguimos con Jesús 'Ketxus' Martín, que lo borda en Mecánicas Martín (Xoroxarta), con su chica, la no menos simpática Marian Rodríguez.

Párrafo aparte para Agustín Morate, que no me ayuda más porque es imposible. Es el secretario de la Cofradía y llegó con su esposa Conchi Vergara, que se ha trabajado todas las capas cofradiles. Con la pareja, sus nietos Íñigo y MaríaIrastorza (hijos de Asier y Raquel Morate), ayudantes de lujo. Gabriel Narzabal, Gran Maestre, con su poblada barba y su mujer, Soraya Gabilondo; su hija Marina, con Ager Zenzano y su amigo Alberto Camarero. También, José Antonio Niño y Regina Galindo, el escultor Alberto Barrenetxea, Arturo Díaz con Amaia Alkorta, Iñaki Arruabarrena (exgeneral del Alarde) con Nerea Itza, Josetxo Aguirre y Esther Arruabarrena, Montxo Amantegui y Eli Gezala, además de Teresa Mitxelena, Pili Saiz, Iñaki Garmendia y Enrique Águeda con su amiga Julia Ortiz, una leridana muy agradable.

La lista sigue con Julio Tizón, reconocido muslari y vicepresidente de la Cofradía, con Marian Dilis; Javier Antón, compañero de mesa y gran conversador; Marcelino Iguiñiz y Kontxi Retegui; Juan Bautista Sarasola, párroco de Anaka; el DJ Txema Barrena, Julio Gerica, presidente de la Asociación Cultural Anaka 1881, con Eloy Alberdi, de la misma entidad; y Txomin Gutiérrez, presidente de la A. VV Anaka. También saludé a Alberto Buen y a José Antonio Santano.

La Cofradía del Salmón apadrinó al nueve ente y llegó con su Gran Maestre Jesús Gorriz, yMely Fernández, mujer por la que no pasan los años; Rafa Muguruza, con Ana Mari Santamaría; Agustín Estremo, con Mari Sáenz de Ugarte; Ángel Hereza, con Ana Mari Madrid; Lorenzo Martínez Aramburu y Antonio Mangas, al que le vi muy en forma. Dignos padrinos para una Cofradía digna.

Y si los del Salmón tienen en este pez su símbolo, el de la Cofradía Anaka, lo tiene en la 'Tortilla Irunesa', un invento de Inaxio Muguruza que, además de los güevos, lleva jamón de Baiona, pimientos verdes, cebolla picada, hongos, perejil, dos dientes de ajo, aceite de oliva y sal. Está estupenda ¡Salud Cofrades!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios