Borrar
Entronizados. Los nuevos cofrades, con el alcalde de Irun.
La Cofradía Anaka difunde la cultura, historia y gastronomía tanto del barrio como de Irun

La Cofradía Anaka difunde la cultura, historia y gastronomía tanto del barrio como de Irun

M. J. A.

Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía Anaka, constituída el 22 de junio, recibió su 'bautismo' el pasado sábado, apadrinada por la Cofradía del Salmón del Bidasoa, en un acto celebrado en el hotel Atalaia. La nueva cofradía está compuesta por un grupo de personas, hombres y mujeres, que han adoptado el compromiso de «difundir la historia, la cultura, las tradiciones, los lugares, las costumbres y la gastronomía de Irun y del barrio de Anaka», señala el Gran Maestre, Gabriel Narzábal.

Entre los objetivos de la nueva cofradía, se encuentra «la organización de actividades que redunden en la promoción y mejora del barrio y su entorno, pudiendo igualmente llevar a cabo cuantas iniciativas tiendan al fomento de los valores culturales, sociales y gastronómicos de Irun».

El logotipo de la Cofradía Anaka está compuesto por cinco elementos: la fachada principal del Palacio de Urdanibia, como máximo exponente del barrio de Anaka; un libro que representa el aspecto cultural de la cofradía; la clave de Sol, en referencia al grupo musical integrado en ella; una cuchara, en alusión a su carácter gastronómico y una laia, antiguo apero de labranza que representa el trabajo en equipo.

Tres son las secciones diferenciadas de la nueva cofradía: la gastronómica, la musical y la cultural. En cuanto a la sección gastronómica, «como la mayoría de las cofradías promocionan algún producto, nosotros hemos decidido recuperar la tortilla irunesa», añade Narzábal. La receta de este plato y otras 17 recetas tradicionales, una por cada cofrade, pueden consultarse en la web www.cofradia-anaka.com

En la sección musical, la cofradía cuenta con un grupo de música tradicional muy versátil y con un himno, que es una marcha compuesta por el cofrade Joxe Mari Irastorza.

Por lo que se refiere a la sección cultural, la Cofradía Anaka tiene varios proyectos, entre ellos «la regeneración del palacio de Urdanibia, molino y restos de la antigua ferrería. Se trata de que la zona quede transitable y se puedan hacer visitas guiadas, con la anuencia del Gobierno Vasco,al que pertenecen los edificios y la colaboración del Ayuntamiento de Irun.»

La nueva cofradía distinguirá «a personas o colectivos que destaquen por su labor y compromiso social con el barrio de Anaka y con Irun». Para ello, les impondrá las llamadas 'laias de plata'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios