Jornadas gastronómicas de la caza en nueve restaurantes de la comarca

Presentación de las Jornadas de este año. /
Presentación de las Jornadas de este año.

Comenzaron el pasado viernes y los menús especiales se mantendrán hasta finales de noviembre

ALICIA DEL CASTILLO

Solomillo de jabalí con peras cocidas con anís y sorbete de jengibre, hojaldre relleno de muslitos de codorniz con foie fresco sobre salsa de compota de manzana o brocheta de paloma y charlota con melocotones al vino de oporto son algunos de los platos que ofrecen los nueve restaurantes que este año participan en la XXIII edición de las Jornadas gastronómicas de caza de Baztan-Bidasoa.

Desde el pasado viernes y hasta el 29 de noviembre, los Restaurantes Aterpe y Burlada, en Arantza; La Villa, en Igantzi; Venta de Donamaria, en Malerreka; Ordoki, en Arizkun; Posada de Elbete; Olari de Irurita; Urgain, en Oronoz Mugaire y Monxto en Urdazubi ofrecen sus especialidades basadas en caza y productos de temporada y en los que no faltan la paloma, el jabalí , los hongos, el corzo o el pato... Menús con precios desde 27 hasta 40 euros, bebida aparte, en la que no faltan los postres caseros, en muchos casos basados en la leche.

Un año más colaboran como patrocinadores la bodega Navarra Iñurrieta y Pirineos Exdim además del Gobierno de Navarra.

Este año la organización de las Jornadas, que antes realizaba el Consorcio Turístico de Bertiz, ya extinto, la lleva a cabo 'Baztan-Bidasoa Turismoa', que ha editado los carteles, así como un folleto general que reúne los datos de los restaurantes participantes. Los folletos están disponibles en los propios restaurantes, en puntos de información turística, así como en la página web www.baztanbidasoa.com y redes sociales.

En estos soportes así como en las carpetas de menús que se hacen especialmente para estas jornadas, se incluye la imagen que cada año realiza un pintor de la comarca. En esta ocasión es un cuadro de Iciar Mikelperizena titulado 'La angustia del faisán'.

Concurso

Este año además se ha organizado el I Concurso de las Jornadas Gastronómicas de Caza. Para participar es tan sencillo como solicitar uno de los menús de caza y sacar fotos al plato o platos que vayan a degustar y enviarlos a info@baztan-bidasoa.com. El premiado podrá degustar una comida en uno de los restaurantes de Baztan-Bidasoa para dos personas. Las bases del concurso estarán disponibles en los propios restaurantes.

Esta actividad cuenta con un buen número de seguidores, que llevan muchos años acercándose a los restaurantes participantes. Además, algunos restaurantes prolongarán la oferta de sus menús hasta primeros de diciembre .