Las Jornadas gastronómicas de la caza comenzarán el día 30

Restaurante Montxo. Presentación de las jornadas gastronómicas de caza./
Restaurante Montxo. Presentación de las jornadas gastronómicas de caza.

Ocho restaurantes de la comarca ofrecerán hasta finales de noviembre sus menús a base de paloma, malvices, faisán, corzo, jabalí o ciervo, entre otros

ALICIA DEL CASTILLO

El 30 de octubre comenzará la XXIII edición de las Jornadas gastronómicas de la caza en Baztan-Bidasoa, que se alargarán hasta el 29 de noviembre.

En esta ocasión organiza estas tradicionales jornadas la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, que presentaba la cita esta semana en el restaurante Montxo, de Urdazubi, con la participación de Rubén Garate, del restaurante Olari, de Irurita; Carlos Lezeaga, de la empresa Pirineos Exdim; Iciar Mikelperizena, la pintora encargada de la portada de los menús y también de la imagen del cartel anunciador; Mari Joxe Iparraguirre, como representante de la agrupación Turística Baztan-Bidasoa; Belen Urrutia, del restaurante Elbeteko Posada y Lorea Luzuriaga, del Restaurante Donamariako Benta.

Participantes

Este año los establecimientos que participarán en las jornadas son en Bortziriak, Aterpe, en Arantza y La

Villa, en Igantzi; en Malerreka, La Venta, de Donamaria; en Baztan, Ordoki, de Arizkun, Posada de Elbete, Olari, de Irurita y Urgain, en Oronoz Mugaire y además, el restaurante Montxo, en Urdazubi.

Como explicaban en la presentación, los platos de caza representan «la clásica paloma, malvices, faisán, pato azulón, codornices, corzo, jabalí y ciervo, acompañados por elementos estrella de nuestra gastronomía como los hongos, las verduras, alubias, pimientos... para terminar con los lácteos típicos de la comarca y otros maravillosos postres».

No se han olvidado del maridaje, «un buen acompañamiento para estos platos son los vinos navarros. Un año más colaboran como patrocinadores la bodega Navarra Iñurrieta y Pirineos Exdim, además del Gobierno de Navarra».

Baztan-Bidasoa Turismoa edita carteles y un folleto general que reúne los datos de los restaurantes participantes, folletos que estarán disponibles en los propios restaurantes, en puntos de información turística, así como en la página web www.baztanbidasoa.com y redes sociales. «A mediados de octubre se presentará el folleto con los excelentes menús», añadían.

En estos soportes así como en las carpetas de menús que se hacen especialmente para estas jornadas, se incluye la imagen que cada año realiza un pintor de la comarca. «En esta ocasión, Iciar Mikelperizena nos ha dado la ocasión de que sea la imagen de este año su cuadro 'La angustia del faisán', explicaban.

Concurso

Este año se ha organizado el I Concurso de las Jornadas Gastronómicas de Caza. Para participar es tan sencillo como solicitar uno de los menús de caza y sacar fotos al plato o platos que se vayan a degustar y enviarlos a info@baztan-bidasoa.com. El premiado podrá degustar una comida en uno de los restaurantes de Baztan-Bidasoa para dos

personas. Las bases del concurso estarán disponibles en los propios restaurantes.

Como señalaban, «estas jornadas cuentan con un buen número de seguidores, que llevan muchos años acercándose a los restaurantes participantes para degustar los platos en torno a la caza». De hecho esta es la XXIII edición.

Además recordaban que algunos restaurantes de la comarca comienzan a ofrecer caza en sus menus desde el mes de septiembre, y suelen mantener esta oferta hasta primeros de diciembre.