Ayuda de Donostia 2016 para el documental 'Neskatoak'

La beratarra Pakita Iratzoki Berasain, una de las 'Neskatoak' entrevistadas por Abril./
La beratarra Pakita Iratzoki Berasain, una de las 'Neskatoak' entrevistadas por Abril.

El beratarra Jon Abril ya ha comenzado las grabaciones a mujeres que trabajaron en Francia como criadas

ALICIA DEL CASTILLO

El documental 'Neskatoak' (Criadas), idea del beratarra Jon Abril ha sido uno de los proyectos elegidos por el programa ' Olas de energía' puesto en marcha por Donostia 2016 para promover iniciativas culturales de la ciudadanía. A través de esta iniciativa se da una ayuda económica a proyectos y programas culturales presentados por particulares y asociaciones sin ánimo de lucro.

Esta iniciativa afectará a un total de 66 proyectos durante 2015: concederá 60 ayudas de 2.016 euros, uno de los cuales es el de Abril y seis de 20.160 euros. Se prevé que la iniciativa tenga continuidad en 2016.

Documental sobre criadas

Con la ayuda, Abril se ha puesto en marcha y ya ha comenzado a grabar conversaciones con mujeres que trabajaron en Francia durante años como sirvientas en casas y también en hoteles. Entre 1940 y 1970, miles de mujeres se marcharon para trabajar en criadas, principalmente en Iparralde y en Francia. El objetivo de este proyecto de Jon Abril Olaetxea es grabar y producir un documental, para destacar la realidad y el papel de estas mujeres. Las protagonistas envejecen y conviene recoger sus testimonios cuanto antes, porque guardan historias y vivencias enriquecedoras.

«Fueron viudas y también mujeres jóvenes, que tuvieron que dejar atrás sus familias, la mayoría sin saber francés y alguna de ellas también a sus hijos con parientes. Naide se ha acordado de ellas nunca. Se ha contado la historia de los pastores que trabajaron en América, de los jóvenes que fueron a los montes franceses, pero de ellas no se sabe nada», explica Abril, que conoce esta historia de cerca. «En mi caso, la he vivido como algo cercano porque mi abuela paterna, que se quedó viuda joven, tuvo que dejar a sus dos hijos aquí para ir a trabajar a una casa en Ziburu, donde pasó unos 20 años y también tres primas mías siguieron sus pasos».

Las grabaciones las ha comenzado a realizar en agosto. «Muchas fueron de Baztan-Bidasoa a casas de veraneantes y a casas de exiliados españoles que llegaron con mucho dinero a San Juan de Luz, Hendaia, Biarritz, incluso alguna a París y a Andorra», explica. Será una hora de documental basado en diversas entrevistas que hará a unas 10 mujeres, aunque ha conseguido el contacto de muchas más.

Su idea es tenerlo acabado para principios de 2016 «y estrenarlo el 8 de marzo», día de la mujer. Será su particular homenaje no sólo a su abuela, también a muchas mujeres de la comarca que lo tuvieron que dejar todo para salir adelante.

 

Fotos

Vídeos