Homenaje en la sima Legarrea a una mujer y sus seis hijos desaparecidos en 1936

Participantes en el homenaje del domingo.  /
Participantes en el homenaje del domingo.

Se cree que los restos de estas personas podrían estar en el interior de este agujero, en las cercanías de Gaztelu

A.D.C.

Cerca de un centenar de personas acudieron en la mañana del domingo, coincidiendo con el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas declarado por la ONU, hasta la boca de la sima Legarrea, situada en las cercanías de Gaztelu donde las asociaciones Amapola del Camino y Euskal Memoria, organizaban un homenaje a la familia Sagardia Goñi. En ese lugar rindieron un particular homenaje a Juana Josefa Goñi y a sus seis hijos, que desaparecieron en el año 1936, y cuyos restos se cree que podrían estar en el fondo de esta sima. En el homenaje no faltaron las flores ni un aurresku de honor y entre los presentes, los familiares de los desaparecidos y también, Maite Urroz, alcaldesa de Donamaria-Gaztelu.

Nadie sabe a ciencia cierta qué pudo ocurrir, pero Pedro Antonio Sagardia, que se encontraba trabajando fuera de la localidad junto con uno de sus hijos, perdió a toda su familia, a su mujer, embarazada y a sus otros seis hijos. Se sabe -por documentos- que la quisieron echar del pueblo y también que su marido intentó llegar hasta ellos, pero fue detenido en Doneztebe. Y para cuando lo dejaron libre ya no pudo localizarlos.

Los datos en torno a aquellos hechos los ha recopilado y contado José Mari Ezparza en su libro 'La sima. ¿Qué fue de la familia Sagardia?' (Txalaparta).

Los familiares de las víctimas quieren saber los secretos que pueden esconderse en este lugar.