La Batería de Artillería exhibe más de un siglo de su historia

Los dantzaris Itziar Jauregi y Xabier Larruskain, junto a los miembros del coro Zumardikoak, ayer durante la inauguración de la exposición en el exterior de la sede de Alarde Fundazioa. /
Los dantzaris Itziar Jauregi y Xabier Larruskain, junto a los miembros del coro Zumardikoak, ayer durante la inauguración de la exposición en el exterior de la sede de Alarde Fundazioa.

Bandas de cantineras, uniformes de la compañía, fotografías y armas, entre el material que se expone en la sede de Alarde Fundazioa

JOEL IGLESIAS

Con motivo del 125 aniversario de la cesión de los cañones a la ciudad por parte de la Reina María Cristina, la Batería de Artillería ha organizado las segundas 'Jornadas Históricas de Hondarribia' que incluyen una exposición en la sede de Alarde Fundazioa. La muestra, que fue inaugurada ayer tras unas charlas que llenaron el auditorio de Kultur Etxea, se podrá visitar hasta este viernes, día 4.

Fue un acto sencillo que contó con la participación del coro Zumardikoak, bajo la dirección de Iñigo Salaberria, y los dantzaris Itziar Jauregi y Xabier Larruskain. Entre los asistentes, mandos del Alarde con la presencia del burgomaestre, Patxi Goikoetxea y algunas cantineras de este y otros años. También acudió el alcalde Txomin Sagarzazu.

Los dos cañones que se utilizan en la actualidad jalonaban la entrada a la sede de Alarde Fundazioa, en Arma Plaza. No pasaron desapercibidos y fueron objeto de atención, sobre todo de los más pequeños. En el interior del local, según explicaba el capitán de la Batería de Artillería, Juanjo Etxaburu, «se ha preparado un repaso a la historia de la compañía desde 1890 hasta la actualidad», para conmemorar la citada efeméride.

Variedad de objetos

La muestra permite ver fotografías de capitanes y cantineras, además de objetos de estas como bandas, fustas y barriletes. También hay imágenes históricas de la compañía en diferentes momentos de las fiestas, uniformes, en este caso de la época más reciente e incluso está expuesto «algún cuadro del siglo XVII».

La exposición se completa con varias armas, entre las que destacan dos cañones. «Son los que fueron cedidos a la ciudad hace 125 años y que se encuentran a lo largo del año colocados en el interior del Ayuntamiento», señalaba Etxaburu. Ambos han sido prestados por parte del consistorio con ocasión de esta muestra.

El capitán de la Batería de Artillería añadía que «ha requerido de un esfuerzo importante recopilar todo el material». De hecho, «han sido meses de trabajo y, en ocasiones, no ha resultado sencillo porque hay que contactar con mucha gente, reunir los diferentes objetos y luego traerlos hasta aquí».

La exposición va a estar abierta al público hoy domingo por la mañana, en horario de 11.00 a 14.00 horas. Durante la semana, las personas interesadas en acudir a verla podrán hacerlo por las tardes, entre las 17.00 y las 20.30 horas.

Mañana, juegos infantiles

Además, la Batería de Artillería ha organizado para mañana. a las 17.00 horas, juegos infantiles en Arma Plaza, que, en caso de lluvia, se trasladarán a los arkupes de Gipuzkoa Plaza. Habrá talleres de globoflexia y pintura, una merienda, y oportunidad de sacarse fotos con los cañones, con un artillero y con la cantinera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos