La pintora Ana Mari Marín inaugura exposición en su 82 cumpleaños

Ana Mari, en el centro, acompañada por su hermana Maria José y Uxue Barkos, entre otros. /
Ana Mari, en el centro, acompañada por su hermana Maria José y Uxue Barkos, entre otros.

Uxue Barkos y otros políticos, así como pintores y muchos de sus amigos, no faltaron a la cita el jueves en Vergarenea

ALICIA DEL CASTILLO

La pintora Ana Mari Marín cumplía 82 años este jueves y precisamente ese día organizó la inauguración de su exposición en su Casa Vergarenea de Elizondo.

Además de la muestra, no faltó la tradicional cita en el jardín de Vergarenea, en el que tuvo lugar una pequeña celebración para la que invitó a sus amigos y también a otros artistas y a autoridades.

Acudió a la cita la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), también el que fuera consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas (UPN), amigo personal de la pintora, o el alcalde de Baztan, Joseba Otondo (EH Bildu).

Tampoco otros amigos pintores, como el lesakarra Juan Carlos Pikabea o el comisario de la exposición del pintor Javier Ciga, que en estos momentos se puede ver en el Museo Vasco de Bayona, Pello Fernández.

«Veo a gente de muchos colores, pero lo importante es que estamos todos juntos y que tenemos que hablar», decía. Vestida totalmente de blanco, agradeció a todos su presencia para, a continuación, pasar el turno a Lander Santamaria y Agustín Olabe, que se encargaron de realizar las presentaciones de los grupos que actuaron.

Nada más comenzar tuvo lugar una tormenta de verano, que hizo que todos los invitados tuvieran que buscar refugio o abrir sus paraguas. Mientras pasaba el aguacero los asistentes pudieron escuchar a un trío de cuerda y poco después salieron a bailar un grupo de niños de Baztango Dantzariak. No faltó uno de los más típicos bailes de Baztan, la Sagar Dantza, también intepretada por Baztango Dantzariak.

Y también bailaron en el mojado jardín de Vergarenea un grupo de unos 25 mutildantzaris, todos con camisa blanca, pantalón azul y la txapela en la cabeza, excepto en el saludo inicial, que interpretaron la dantza por excelencia del Valle de Baztan ante la atenta mirada de los presentes.

Después, la pintora agasajó con unos aperitivos a los asistentes, que a continuación pudieron visitar la exposición, aunque muchos volverán otro día, para poder admirar la obra de Ana Mari Marín con más calma.

La muestra de este año permanecerá abierta hasta el próximo 13 de septiembre y se podrá ver de lunes a miércoles de 18.00 a 21.00 horas y de jueves a domingos de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Marín sigue siendo muy activa, «aunque ya no puedo pintar como antes, todo el día, porque para pintar, para que fluya esa energía, hay que estar de pie», reconoce.

A sus 82 años retiene intactos sus recuerdos de cuando formó parte de la Agrupación Coral de Elizondo, de todos sus viajes, o de cuando fue la primera alcalde jurado en Baztan o la primera concejal. El jueves sus amigos la quiseron acompañar como todos los años, en el que fue un día para celebrar.

 

Fotos

Vídeos