Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Músicas de tres continentes inundarán Txingudi en el XV Bidasoafolk

Habrá siete conciertos gratuitos entre el 21 y 23 de agosto en las tres localidades de la bahía

efe

Jueves, 30 de julio 2015, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Artistas europeos, africanos y latinoamericanos, entre los que destacan los nombres de Kepa Junkera y Manuel Luna, se darán cita en el XV Bidasoafolk, con un programa de siete conciertos gratuitos entre los días 21 y 23 de agosto en las tres localidades de la bahía de Txingudi.

El director artístico de este festival, Josean Martín, ha sido el encargado de detallar este jueves la programación de esta edición en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales Miguel Ángel Páez, de Irun; Juan Luis Silanes, de Hondarribia; y Christille Cazalis, de Hendaia.

Este evento, organizado por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, presenta este año un cartel en el que "hay estilos muy diferentes, con artistas más conocidos que otros pero todos de mucho nivel artístico, y siempre manteniendo la premisa de ofrecer al gran público músicas innovadoras dentro del mundo del folk", según han asegurado sus organizadores.

Junto a Kepa Junkera, que actuará con el grupo de pandereteras Sorginak, y el músico e investigador Manuel Luna, el director artístico del Bidasoafolk ha destacado la presencia de la cantante "emergente" griega Spyridoula Baka y de la chilena Pascuala Ilabaca, una de las "máximas exponentes de la nueva escena de cantautores" de ese país.

Talleres para niños

Baka estará acompañada por cinco maestros de las músicas tradicionales de Grecia y Turquía, mientras que la artista chilena propondrá un concierto con temas "que parten de una raíz tradicional a la que incorpora matices más propios del jazz, el pop y el rock".

La propuesta celta de los cántabros Naheba, la fusión "con tintes balcánicos" del italiano Cesare Dell'Anna Martín y la música del grupo marroquí Gabacho Maroconnection, "inspirada en la tradición bereber, el flamenco y el jazz", completan el cartel de esta edición.

Al margen de los conciertos, se va a celebrar como novedad la iniciativa Txikimusika, impulsada por las asociaciones Ezmugak, Txikis del Bidasoa y Lanetik Egina, que está dirigida a las familias con talleres de iniciación musical para los niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios