A por otros mil baños sin barreras

Ayer se llevó a cabo la presentación del noveno año consecutivo de 'baño sin barreras'. /
Ayer se llevó a cabo la presentación del noveno año consecutivo de 'baño sin barreras'.

Personas con problemas de movilidad pueden acceder al mar en la playa con ayuda de sillas o muletas anfibias

I.A.

En el verano de 2.014 se registraron en la playa de Hondarribia 1.007 'baños sin barreras' de personas con movilidad reducida, gracias a la iniciativa que promueve la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. Por noveno año consecutivo se ha puesto en marcha el servicio, que estará disponible hasta el 30 de agosto, de lunes a domingo, de once de la mañana a seis de la tarde.

La mencionada federación, el Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Gizarte Ekintza son los principales sustentos de esta propuesta que en su día fue revolucionaria y que ahora ya está más que consolidada. Se trata de un servicio gratuito en el que un vehículo adaptado con personal especializado recoge al usuario y lo traslada a la playa. Allí cuentan con rampas de acceso, vestuarios, pasarelas, zona de estancia, y sillas y muletas anfibias para que, con la ayuda de monitores especializados, se pueda completar ese baño.

El servicio está pensado para personas con problemas de movilidad, tanto discapacitados como mayores y cubre las zonas de Hondarribia e Irun, así como Oarsoaldea y Donostialdea. Simplemente tienen que llamar al teléfono 651-902666 para coordinar el día, hora y lugar de recogida. Este año todas las novedades de la actividad serán colgadas en la página de facebook 'banosinbarrerashondarribia'.

Satisfacción generalizada

El 'baño sin barreras' contribuye al bienestar y a mejorar la calidad de vida de muchas personas, que en condiciones normales no podrían hacer uso de la playa ni por sus accesos ni por la dificultad de entrar en el agua.

Juanan es uno de los usuarios habituales y en la presentación de ayer aseguró que «se agradece mucho esta ayuda, porque yo por ejemplo no tengo facilidad para venir».

Desde la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, el presidente Iván Pérez subrayó que «para sacar adelante este proyecto es muy importante la ayuda de empresas y también del Ayuntamiento de Hondarribia, que siempre nos ha dado muchas facilidades. Esperamos poder seguir en años próximos y no solo mes y medio, sino todo el verano».

La concejal de Servicios Sociales, Arantxa Berrotaran, quiso «agradecer de corazón a los organizadores, porque hay mucho trabajo detrás, y a los trabajadores, que siempre están dispuestos a ayudar».

Proyecto consolidado

Por parte de Kutxa Gizarte Ekintza, Itziar Igartua recordó que «cuando empezamos a hablar de esta iniciativa con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, vimos la necesidad y la importancia de ir buscando la igualdad para todos. Es un proyecto que de año en año se ha ido consolidando».

La Caixa es uno de los nuevos colaboradores y María José Alkain apuntó que «es la primera vez para nosotros pero espero que no la última. Nuestra obra social cuenta con 500 millones de euros al año que se destinan también para proyectos pequeños y locales como éste». También se estrena Caser y Elena De la Fuente aseguró que «es una gozada poder participar en esta iniciativa».

Además de Ayuntamiento, Diputación, Kutxa y Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, también colaboran con esta iniciativa Caser Residencial, Fundación Caser, La Caixa, Hotel jauregui, Uvesco, Cafés Aitona, Mikelan, Endanea Garden, Firak Arquitectos, Arroka Berri, Iraupen Urma, Kis e Insalus.