Borrar
Hondarribia oferta numerosas actividades náuticas, entre ellas, paseos en vela.
«El turismo náutico es un elemento diferenciador más de la comarca»

«El turismo náutico es un elemento diferenciador más de la comarca»

La oferta que concentra la bahía de Txingudi se caracteriza por su gran variedad en un entorno natural muy valorado

JOEL IGLESIAS

Domingo, 21 de junio 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bidasoa activa y las empresas náuticas llevan un tiempo trabajando de forma coordinada con el objetivo de posicionar mejor la oferta del sector. «Lo que es turismo náutico se vincula más al Mediterráneo y la zona sur, pero aquí tenemos una actividad que, a nivel de Euskadi, es posiblemente la más variada», señala Fernando González, responsable del departamento de Turismo de la agencia de desarrollo comarcal.

En este contexto, hace dos años, se dio forma a un plan estratégico «en el que se reflejaba la situación en la que estaba el sector y se marcaban unas acciones a desarrollar». González insiste en el potencial del Txingudi «porque hay una multiactividad (buceo, vela, surf, paseos en barco...) y en un entorno como la bahía que, además de su atractivo, es valorado como seguro y apropiado, con viento para la vela o con riqueza marina para el buceo».

Se ha contado desde un primer momento con las empresas y, para ello, existe una Mesa Náutica que es la única de estas características en Euskadi. «Se trata de un trabajo en conjunto, la mesa está abierta a cualquiera, y a través de esa colaboración público-privada se está tratando de desarrollar diferentes propuestas que nos permitan seguir avanzando», indica el responsable de Turismo de Bidasoa activa.

Algunas acciones concretas han sido unas jornadas de puertas abiertas a finales de mayo para dar a conocer las diferentes actividades «entre profesionales del sector turístico del entorno, desde Baiona a Donostia, de forma que los alojamientos, oficinas de turismo y negocios relacionados, como agencias de viajes, conozcan con detalle la oferta existente».

Promoción en ferias

También se está trabajando la promoción a través de un folleto dirigido a las ferias en las que está presente la comarca, que incluye información de las empresas del sector náutico. Y, en clave interna, se ha hecho «un viaje técnico a destinos similares para conocer otras experiencias y aprender de ello para trasladarlo al Txingudi».

Son pasos que se están dando para fortalecer el turismo náutico cuya importancia ha aumentado en estos años. González comenta que «las misma empresas decían que, a pesar de estar en la costa, hace unos años el turismo vivía de espaldas al mar cuando está comprobado que es un elemento diferenciador más de la comarca. Tenemos patrimonio, gastronomía y tenemos una actividad turística en el mar y en el río que también nos diferencia».

A la hora de promocionar las actividades náuticas, los propios profesionales del sector son conscientes de la necesidad de adecuar la oferta. «Hemos tratado que se pongan si cabe más en la piel del turista y se ha conseguido evolucionar. Sirva como ejemplo el caso del Club Náutico, con cursos todo el año, que ha desarrollo opciones como la de navegar en una embarcación de vela ligera», explica el responsable de Turismo de la agencia de desarrollo comarcal.

En sentido, se está estudiando además «incorporar la vertiente turística en el caso de los clubes deportivos como Santiagotarrak o Hondarribia Arraun Elkartea. En este último caso, estamos explorando la posibilidad con Ficoba de unir actividades náuticas con el turismo de congresos y ofrecer la posibilidad, por ejemplo, de remar en una trainerilla para un encuentro de empresa». Son ideas que se barajan para sacar el máximo partido a un sector náutico cada vez más en auge.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios