Ikust Alaia acoge su último Día del Libro

Itxaso Martín, Belén Sierra e Iñaki Ceberio, en la presentación del Día del Libro. /
Itxaso Martín, Belén Sierra e Iñaki Ceberio, en la presentación del Día del Libro.

Mañana, 23 de abril, la biblioteca acoge sendas lecturas públicas y la tradicional feria se instalará en la plaza del Ensanche

JOANA OCHOTECO

El de mañana no va a ser un Día del Libro como otro cualquiera. Desde luego, no en Ikust Alaia: el de este año será el último Día del Libro en el edificio que ha acogido durante tantos años la biblioteca municipal. La cuenta atrás para la puesta en marcha de las instalaciones de San Juan ya ha empezado, y en Ikust Alaia los próximos meses tendrán sabor a despedida. «Todos sentimos una cierta nostalgia», afirmó ayer la delegada de Cultura Belén Sierra, en la presentación de las actividades por el Día del Libro.

Los actos que se organizan en dicha efeméride desde la biblioteca «son sencillos pero siempre emotivos, y este año aún más. Los trabajadores ponen siempre mucha ilusión y empeño para llevarlos a cabo. Y lo de este año no es un cierre», puntualizó la delegada. «Más bien, creemos que es la apertura de una nueva etapa que está por descubrir».

Las lecturas públicas, en su decimoquinta edición, volverán a ser la actividad estrella del Día del Libro. A las 10.00, el alcalde, José Antonio Santano, dará inicio a la lectura de 'El Quijote'. Este año, como novedad, en lugar de la primera se leerá la segunda parte de la obra de Cervantes. El bibliotecario Iñaki Ceberio explicó que, con motivo del 15 aniversario de las lecturas públicas, se intentará recrear el escenario de dicho acto en la primera edición. «Invitamos a todos los iruneses a que asistan a esta última lectura en Ikust Alaia». Iñaki Ceberio animó a la ciudadanía a sumarse de forma activa a este acto, participando como lectores. Quienes quieran hacerlo, deben llamar por teléfono o escribir a la biblioteca.

En otra sala, a la misma hora, comenzará a leerse el libro en euskera 'Ni, Vera'. Será la propia autora de esta obra, Itxaso Martín, quien comenzará la lectura pública. La escritora aseguró que «me hace una ilusión tremenda participar. Para mi, el Día del Libro es muy especial y, además, aunque yo soy de Donostia, una de las personas que me dio las claves de 'Ni, Vera' fue una mujer de Irun. La historia está basada en una historia real, la de mi bisabuela, y fue su sobrina, una mujer de Irun, la que me reveló un montón de secretos que me llevaron a poder escribir el libro». Itxaso Martín quiso agradecer «todas estas actividades. El escribir una novela es un trabajo enorme, y de esta manera, con estas pequeñas cosas, los autores podemos dar a conocer lo que hemos escrito».

Además de en Ikust Alaia, el Día del Libro se vivirá con intensidad en la plaza del Ensanche. Allí abrirá sus puertas, a las 11.00, la tradicional Feria del Libro, que este año también se podrá visitar al día siguiente, el viernes 24. En la Feria estarán representados los establecimientos iruneses Oskarbi, Elkar y Tinta Cómics.

Recital de poesía el día 29

Además de las actividades del 23 de abril, la semana que viene Ikust Alaia acogerá otro acto vinculado al Día del Libro: será el día 29 a las 19.00, cuando tendrá lugar un recital de poesía de textos de William Shakespeare que recitará Javier Sistiaga, acompañado por Raffaela Acella al violín y Esther Barandiaran al piano.