Bidasoa activa y el área de Juventud organizan un curso de monitores de tiempo libre

Organizadores. Miguel Ángel Páez y Fernando San Martín. /
Organizadores. Miguel Ángel Páez y Fernando San Martín.

La iniciativa ha surgido a raíz de las propuestas de los presupuestos participativos de los jóvenes

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Bidasoa activa y el departamento de Juventud del Ayuntamiento han organizado un curso de monitor de ocio y tiempo libre de 200 horas de duración, que se impartirá entre los meses de junio y octubre y con el que se obtendrá un título oficial. La iniciativa ha surgido en el marco de los presupuestos participativos dirigidos a los jóvenes, que se desarrollaron el año pasado. «Vimos que este proyecto encajaba de lleno con uno de los objetivos del departamento: la formación y la puesta en marcha de acciones de empleabilidad», explicaba el delegado de Juventud, Fernando San Martín.

Tras finalizar el proceso de presupuestos participativos, en el que esta iniciativa fue una de las propuestas más votadas, el departamento de Juventud trabajó conjuntamente con Bidasoa Activa para poner en marcha el proyecto. «Pensamos que ofreciendo una formación completa como esta, que incluye estancias en albergues y prácticas al final del curso, podemos ayudar a aquellos jóvenes interesados en hacer algún tipo de voluntariado, desempeñar alguna tarea en asociaciones y entidades sociales. Además, no deja de ser un primer acercamiento al mercado laboral», añadía el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez.

El curso está dirigido a jóvenes mayores de 18 años (o que los cumplan durante 2015) empadronados en Irun, con formación mínima de ESO y nivel mínimo de euskera B1. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.elespazio.com hasta el 30 de abril. Hay 25 plazas y el curso es gratuito, aunque los alumnos deberán abonar 120 euros, en concepto de manutención en los albergues donde se desarrollará una parte del curso. El resto del programa tendrá lugar en el gazteleku Martindozenea.

Los contenidos de las clases abordarán la sociología, psicología y pedagogía del tiempo libre; formación en educación sexual y coeducación; pautas de la metodología del tiempo libre y enseñanzas en primeros auxilios. El calendario de las sesiones será el siguiente: Mayo, días 9, 10, 16 23, 24 y 30; junio, días 6, 13 y 14; julio, días 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14 y 15; septiembre, días 19 y 26 y octubre, días 10, 11, 12 17 y 24. En julio y octubre se realizarán estancias de día completo en dos albergues juveniles. Al término del curso, se hará entrega de un título oficial y por otro lado, se realizarán 120 horas de prácticas en los distintos servicios de Juventud.