Los autobuses urbanos mejoran sus cifras en el arranque del nuevo año

Línea-2, al alza. El bus Ventas-Centro ha mejorado sus datos un 8,7% en el último año./
Línea-2, al alza. El bus Ventas-Centro ha mejorado sus datos un 8,7% en el último año.

El primer trimestre del año supera el resultado del mismo periodo de 2014, un ejercicio que se cerró con los mejores números de la historia del transporte municipal

IÑIGO MORONDO

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento ha dado a conocer los datos de actividad de las líneas regulares del sistema de autobuses urbanos en Irun durante el primer trimestre de 2015. Hasta el 31 de marzo de este año, se contabilizaron 392.503 viajes, 11.070 usos más que los que se registraron en el mismo periodo del año anterior. 2014 acabó siendo el año con los mejores números del transporte público local, por lo que este incremento de un 2,9% en los tres primeros meses confirma, «una vez más, la subida que viene experimentando esta red de transporte público desde el cambio en los trazados realizado en mayo de 2012», señalan desde el departamento.

es la subida relativa del uso de los autobuses urbanos en el primer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. El dato contrasta con los números del resto del Estado que reflejan una caída general en la utilización del transporte público del 2,7%.

La Línea-1 Zaisa-Hospital alcanzó entre enero y marzo un registro de 290.743 usos, 3.926 más que los sumados en el periodo equivalente de 2014. Sigue siendo, con muchísima diferencia, la línea más utilizada por los ciudadanos, pero en este arranque de año, la L-2 Ventas-Centro, recortó distancias con 6.642 usos más que un año antes, un crecimiento del 8,7% que le llevo hasta un total de 82.672 usos. En menor medida, un 1,8%, también la línea 3, la del minibús Artia-Centro-Olaberria, mejoró sus resultados para, con 320 billetes más, alcanzar los 18.181 usos en el primer trimestre

Despega el gautxori

El mayor incremento relativo ha sido sin duda el del gautxori, el servicio de autobús nocturno de los fines de semana, aunque en ese caso, no están importante el porcentaje (un incremento del 25%) como su paulatino asentamiento. Con 182 usos más en el arranque de este año, ha superado ampliamente los 725 que acumuló en el primer trimestre de 2014 para alcanzar este año los 907.

Por último, y aunque se diferencia este servicio de las cuatro líneas regulares de autobús, Movilidad ha facilitado también los registros del servicio de bus rural bajo demanda que en los tres primeros meses del año acumuló 1.098 traslados. El año pasado ya logró franquear la barrera del millar (1.012) pero en este arranque del ejercicio ha acumulado un 8,4% más de viajeros. «Desde su puesta en marcha, este servicio viene arrojando datos muy buenos. En lo que llevamos de año ha aumentado en 86 usos con respecto al primer trimestre del año pasado, y ya son muchas personas las que utilizan este medio de transporte en su día a día y que les facilita los desplazamientos desde los entornos rurales hasta puntos de interés general de la ciudad», añadía Cristina Laborda, delegada de Movilidad del Ayuntamiento.