Santano lamenta en la Jornada de Comunicación del Ferrocarril que la alta velocidad siga sin ser una realidad

M.A.I.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, participó ayer en la Jornada de Comunicación sobre el Ferrocarril que ha organizado en Ficoba el Foro Ciudadano Irunés. Se trata del sexto año en el que se desarrolla este encuentro que reúne a profesionales de empresas del sector, administraciones, y medios de comunicación, entre otros. Santano lamentó que la alta velocidad, «mientras está en otros puntos del mapa, aquí sigue sin llegar a ser una realidad. Escuchamos casi a diario muchas noticias, algunas de ellas quizás algo contradictorias, cuando en estos momentos lo que se necesitan son certezas, y algo más de orden en la información».

El alcalde recordó el reciente inicio de las obras del tercer hilo entre Irun y San Sebastián para pedir al Gobierno Vasco y a Fomento «que hagan la apuesta que se necesita para impulsar definitivamente la llegada de la alta velocidad a Euskadi. Parece», añadió, «que somos los últimos de la lista, cuando estamos situados en un punto clave como es nuestro enlace con Europa. Irun tiene una apuesta estratégica clara, ha sido una referencia en el paso del tren, y quiere seguir siéndolo en un futuro que está ligado a la alta velocidad».

Mesa Interinstitucional

Por otra parte, el alcalde señaló que el Ayuntamiento de Irun sigue a la espera de una nueva convocatoria de la Mesa Interinstitucional contemplada en el Protocolo firmado por todas las instituciones implicadas en el desarrollo del espacio ferroviario de la ciudad. José Antonio Santano subrayó que «el único que ha cumplido con sus compromisos fijados en esa mesa ha sido el ayuntamiento con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana».