Borrar

Siete de cada diez irundarras apuesta por superar la división en el Alarde

Un estudio del Gobierno Vasco pretende medir las actitudes de los irundarras sobre su fiesta

Leire González

Miércoles, 4 de marzo 2015, 12:56

A menos de cuatro meses para que Irun celebre sus fiestas, una encuesta vuelve a poner de relevancia la división en su Alarde. Casi dos décadas después del inicio del conflicto sobre la participación de las mujeres como soldados en el Alarde de Irun, y no sólo como cantineras, la mayoría de los irundarras sigue apoyando el modo tradicional de vivir sus fiestas patronales aunque siete de cada diez apuesta también por superar la división.

Un estudio elaborado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia de la Presidencia del Gobierno Vasco ha realizado un estudio para medir las actitudes de los irundarras en torno a la fiesta del 30 de junio. La mayoría de los encuestados, el 72%, cree que habría que buscar nuevas soluciones para superar esta situación. El perfil de los partidarios de este cambio es el de personas jóvenes y familias con hijos menores.

Los sentimientos que más repiten son los de tristeza, vergüenza e indiferencia ante esta situación que se repite ño tras año. Entre las medidas a adoptar para superar la división, los encuestados apuestan por «diálogo entre las partes» y «procesos de participación ciudadana».

Santano critica que se haga un uso electoralista del Alarde

  • IRUN

  • El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha querido valorar los resultados del estudio del Gobierno Vasco en los que destaca que la mayoría de los iruneses, un 48% es partidario de un único alarde tradicional aunque un 15% apuesta también por la posibilidad de mantener dos alardes como hasta ahora. Sin embargo, el alcalde ha lamentado que el Gobierno Vasco quiera hacer un uso electoralista del alarde. "Llevamos años diciendo que el Alarde no es, ni debe de ser, un tema electoral y no debería utilizarse como tal", ha explicado.

La mitad quiere un único Alarde tradicional

La mitad de los encuestados se muestra favorable a la existencia de un único Alarde tradicional, en concreto el 48%. El 22% defiende un Alarde mixto y un 15% se considera conforme con la situación actual.

Por otra parte, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el 66% de los encuestados cree que la posición de cada partido respecto a la fiesta influiría poco a o nada en las próximas elecciones.

Respecto a la actuación de las instituciones en torno a este conflicto, el único que presenta un balance positivo es el Ayuntamiento de Irun, ya que el 48% opina que lo ha gestionado «bien o muy bien», mientras que el 33% cree que lo ha hecho «mal o muy mal».

El resto de instituciones salen malparadas, ya que su balance entre buena y mala actuación resulta negativo: -6 para el Ararteko, -14 para Emakunde, -17 para la Diputación y -20 para el Gobierno Vasco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Siete de cada diez irundarras apuesta por superar la división en el Alarde

Siete de cada diez irundarras apuesta por superar la división en el Alarde