Ochenta emprendedores participaron en el Foro Transfronterizo Agroalimentario

Ficoba acogió ayer la segunda edición de este evento en el que empresas de ambos lados de la frontera analizaron dicho sector

JOANA OCHOTECO

El II Foro Transfronterizo Agroalimentario se celebró ayer en Ficoba con la participación de ochenta emprendedores. Bidasoa activa organizó la cita, dirigida a empresas de dicho sector de ambos lados de la frontera y enmarcada en el proyecto Innov Mugabe.

El presidente y el vicepresidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez y Juan Mari Altuna; junto con el concejal de San Juan de Luz y miembro de la Agglomération Sud Pays Basque Manuel de Lara, concretaron las actividades que llevaron a cabo los participantes durante la mañana de ayer: el Foro se centró en abordar planes de apoyo al sector agroalimentario, analizar proyectos y servicios innovadores, estudiar la compra y venta por internet... Debido a su carácter transfronterizo, la iniciativa ofreció a sus participantes la posibilidad de «dar un paso adelante, por ejemplo, a la hora de internacionalizar su cartera de pedidos», concretó Miguel Ángel Páez, «o a crear escaparates de promoción de sus productos».

En el foro se presentó una nueva campaña para 2015: el proyecto 'Gure gourmet' seleccionará a una veintena de embajadores que recibirán una cesta de productos con los que tendrán que preparar una comida para un grupo de amigos y documentar todo el proceso mediante fotografías, recetas, vídeos... Al final se premiará al mejor 'Gure gourmet'. El objetivo es convertir esta iniciativa en una campaña de marketing viral que ponga en valor los productos locales.

Dentro de Innov Mugabe

El Foro Transfronterizo se enmarca en el proyecto Innov Mugabe 2x2, que impulsan desde 2009 Bidasoa activa y la Agglomération Sud Pays Basque. La Unión Europea financia este proyecto dentro de las subvenciones a iniciativas transfronterizas. Actualmente, Innov Mugabe cuenta con un presupuesto de 396.467 euros y desarrolla acciones en dos sectores: el agroalimentario y el náutico.

En lo que se refiere al primero, además del foro de ayer, Bidasoa activa prevé continuar implantando planes de ahorro y producción ecoeficiente en tres empresas de la indrustria agroalimentaria, y promoverá que se realicen diagnósticos de innovación en pequeñas empresas. Respecto al náutico, las acciones que plantea realizar Bidasoa activa son organizar talleres de sensibilización para promover este sector y conceder ayudas a pequeñas empresas que quieran innovar para que realicen un diagnóstico.

Respecto a las acciones que ya se han llevado a cabo dentro de Innov Mugabe, en 2014 se realizaron dos estudios: Bidasoa activa encargó un análisis sobre las posibilidades de organizar un evento deportivo de referencia dentro del mundo náutico, cuyas conclusiones definitivas se conocerán «en breve». También se realizó un estudio en torno al desarrollo sostenible y la ecorresponsabilidad en el sector. Por otra parte, en verano se llevó a cabo el Foro Náutico de Hendaia y se organizó la visita de seis profesionales a Galicia.

 

Fotos

Vídeos