La Marcha Garate cambia de fecha y de recorrido para su sexta edición

Se celebrará el domingo 14 de junio, con un trazado de 130 kilómetros

I.A.

Los cicloturistas de la comarca pueden empezar a preparar la 'VI Marcha Juanma Garate', pues ya se conocen tanto la fecha como el recorrido para la prueba no competitiva que organiza el Club Ciclista Irunés.

Las primeras cinco ediciones se celebraron en el domingo siguiente a la Clásica San Sebastián, pero ahora que el ciclista irundarra está retirado, no se busca esa fecha para que esté en casa y se ha optado por junio, más acorde con el calendario cicloturista y menos problemático en cuando al tráfico. Será concretamente el domingo 14.

Se mantiene la plaza San Juan como epicentro de las actividades paralelas y también como salida y llegada, pero cambia el recorrido. Según la organización, se ha buscado un trazado que «cuente con 'aliciente', sea asequible y por carreteras con las que Juanma se identifique».

La mayor parte de esta marcha de 130 kilómetros discurrirá por carreteras navarras. Desde Irun el pelotón irá hasta Doneztebe y después por Ituren y Zubieta se subirá Ezkurra, hasta llegar al cruce de Saldias, donde espera una pequeña pared de cerca de tres kilómetros. Desde la cima los cicloturistas volverán hacia Doneztebe y cogerán carretera hasta Lesaka.

Allí empezará un bucle en el que en menos de 50 kilómetros se encadenan tres puertos muy conocidos por todos los bidasotarras: Agiña, Aritxulegi y Castillo del Inglés por Oiartzun. Desde allí, todo bajada hasta la calle San Marcial y la llegada en la plaza de San Juan.

La organización espera que el recorrido sea del agrado de los participantes y próximamente anunciará la fórmula de inscripción, así como las actividades paralelas que se organizarán ese fin de semana.