Estebenea Jatetxea organiza su primera Feria de la Cerveza de Invierno

Estebenea Jatetxea organiza su primera Feria de la Cerveza de Invierno

Entre el 23 y el 25 de enero se podrán degustar las bebidas de trece productores, tanto locales como internacionales

JOANA OCHOTECO

Sidra y cerveza van a ser los productos estrella en Estebenea Jatetxea durante las próximas semanas. La primera, porque ayer mismo el establecimiento de Olaberria dio inicio a la temporada de txotx. Y la segunda porque la próxima semana tendrá lugar la Feria de la Cerveza de Invierno. No es la primera cita dedicada a esta bebida que organiza Estebenea, pero la novedad está en que esta feria pone el foco en la época invernal: organizarla en estas fechas «nos ofrece la posibilidad de contar con una oferta más amplia de estilos de cervezas. Nos moveremos hacia perfiles más tostados y con lúpulos diferentes», explicó Igor Eizaguirre, responsable de Estebenea. El público que acuda al establecimiento del 23 al 25 de enero a partir de las 17.00 se encontrará con 14 cañeros de 13 productores diferentes, y la posibilidad de degustar hasta 21 cervezas.

Entre ellas se encuentra la Hop Hunters, una cerveza creada mediante la colaboración de cuatro productoras: Bidassoa Basque Brewey, de Irun; Brew Gross, de Donostia; Drunken Bros Brewery, de Bilbao; y La Quince Brewery de Madrid. La productora donostiarra Basqueland Brewing Project aportará tres de sus cervezas; y los navarros de Naparbier presentarán cuatro bebidas distintas, dos de ellas en exclusiva.

En la feria se podrán probar también cervezas belgas típicas de la época navideña, o una de alta gama con un 16,5% de alcohol. Desde Bidassoa Basque Brewey, Carlos Arrekubieta explicó que la cerveza que presentarán en la feria «es de un estilo novedoso, que se está poniendo de moda en Estados Unidos. La cerveza se caracteriza por sus tonos tostados, con matices rojizos. Tiene una base de malta importante y bastante amargor, además de un aroma afrutado con matices terrosos». Iker Pérez, de Estebenea, subrayó los dos ejes que guían esta cita: «el concepto de colaboración entre empresas y el ofrecer unas cervezas típicas de esta temporada».

Actividades paralelas

El programa de esta feria incluye también actividades paralelas que prometen divertir a los asistentes, como un campeonato de toca 'cerveza en mano', una carrera de sacos de Malta o una recogida de panochas 'recicla tu birra'. Concretamente, estas actividades se desarrollarán el sábado 24 a partir de las 18.00.

Por otra parte, Estebenea dio ayer inicio a la temporada de txotx. Al igual que el año pasado, para ofrecer los menús de sidrería «colaboramos con Zapiain para la bebida, Distribuciones Zamora para la carne y Bacalaos Santymar. Otra vez más entramos en el mercado local, contando también con la colaboración del Bar Manolo». Con la adquisición de un menú de sidrería, se regalará un vale canjeable por una copa en el establecimiento de la calle Mayor. Además, se contará con un bacalao de mayor grosor y la posibilidad de repetir la ración de chuleta.

Igor Eizagirre afirmó que llevar a cabo iniciativas de este tipo «sería imposible sin la colaboración» de las empresas participantes. Desde Zapiain, Jon Eskisabel explicó que «la sidra de este año llega más madura, permitiendo apreciar su aroma, sabor...». El responsable de Estebenea adelantó que, hacia el mes de marzo, el establecimiento albergará nuevas iniciativas relacionadas, en esta ocasión, con «los mejores cafés del mundo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos