Casi todos siguieron la ruta de la Costa

La inmensa mayoría de quienes pernoctaron en Irun, el 90,27% o 4.887 personas, partieron hacia Santiago escogiendo la ruta de la costa. «Es lógico, porque normalmente la gente viene a Irun a empezar desde aquí el Camino de la Costa, de la misma manera en que otros van a Roncesvalles a iniciar el Camino Francés», señala Demetrio Grijalba.

Quienes optan por la costa suelen ser «gente que ya ha hecho el Camino del interior o personas a las que les han hablado muy bien de esta ruta marinera. Muchos de los que vienen en verano proceden de zonas muy cálidas, como Murcia, Alicante o las provincias del Sur, y se vienen porque saben que las temperaturas aquí son más agradables. El discurrir junto al mar permite que este Camino de la Costa sea más fresco», explica el presidente de Jacobi.

Otros 213 siguieron por el Camino del Interior tras dormir en Irun. 197 lo hicieron a su regreso desde Santiago, mientras que 71 escogieron el Camino Francés, 22 el de Baztán, 14 el Primitivo y 6 peregrinos optaron por la ruta de la Plata.