Los pastores, agradecidos en Bardenas

Foto de familia. Todos los pastores americanos que asistieron a la jornada./
Foto de familia. Todos los pastores americanos que asistieron a la jornada.

Euskal Artzainak Ameriketan celebró su fiesta anual con centenares de sus socios. Se rindió homenaje a los pastores de Malerreka, Mitxeo, Santi Hualde y Félix Sarratea

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.

Una vez digerida toda la emoción por la celebración de su fiesta anual, Laura Igantzi, de Euskal Artzainak Ameriketan quiera expresar su «satisfacción y gratitud tanto a la Mancomunidad de Congozantes de Las Bardenas, como a los propios pastores bardeneros por habernos hechos partícipes y protagonistas de un día tan especial. Ha sido un honor compartir con ellos la última entrada de los rebaños a las Bardenas y ha sido un día muy emotivo y gratificante».

Desde la asociación destacan el protagonismo del pastor José Aguas, de 80 años, «bardenero de pro, que con ilusión y nervios tenía el privilegio de disparar por última vez el tiro de entrada». Natural de Petilla de Aragón, se ha dedicado toda su vida a las ovejas en el Valle de Aezkoa, antes de su periplo americano de 7 años entre Wyoming y California. En la actualidad, tiene un rebaño de 1.000 ovejas en Unzue, población en la que reside.

Después de degustar las migas de pastor elaboradas por la Asociación de cazadores mientras veían entrar a los últimos tres rebaños llegaba la tradicional foto de familia. En esta ocasión se sacaba junto al monumento al pastor, donde los componentes de 'Bankako Menditarrak' acompañados de Laura Igantzi entonaron el himno de la Asociación Euskal Sheep. com.

Justo después se montaban de nuevo en los autobuses para acercarse al Monasterio de la Oliva. «En ese precioso paraje, 400 personas optaron por disfrutar de la misa cantada por 'Bankako Menditarrak' y en la que los pastores hacían sus ofrendas, mientras que 70 personas optaban por acudir al Ferial».

Homenaje

Durante la comida en el restaurante Marisol, se homenajeó a tres pastores de Malerreka. «Ese mismo día, pero hace 50 años, partían a tierras americanas. Fue muy emocionante ver su sorpresa, porque alguno de ellos ni siquiera se acordaba de la fecha».

Los pastores homenajeados fueron Mitxeo, de Saldias; Santi Hualde, de Zubieta y Félix Sarratea, residente en Sunbilla. Además de obsequiarles con unas fotografías donde aparecían ellos, se les entregó sendos polos con la imagen de un pastor y las dos fechas, la de hace 50 años y la actual, así como sendos estuches de vinos Inurrieta «para que puedan ahogar las penas o celebrar los buenos momentos vividos durante aquel día».

Este año la fiesta de los pastores americanos se realizaba en las Bardenas porque «esta transhumancia es similar a la que realizaban nuestros pastores por aquellas áridas tierras y pensamos que les podría evocar muchos recuerdos». En la fiesta los asistentes pudieron disfrutar también de la música de los mariachis del grupo 'Puro Relajo', «que hicieron que el día fuera redondo», explica Igantzi. «Cuando la gente subía a los autobuses sólo se hacía una pregunta: ¿dónde será la fiesta del año que viene?», decían con emoción y ganas», recuerda Laura Igantzi. La asociación ya está trabajando en ello, pero de momento no adelantan nada.