SOS Alkerdi, plataforma en defensa del patrimonio ante las explosiones de la cantera

Cuevas. Urdazubi cuenta con un gran patrimonio subterráneo. /
Cuevas. Urdazubi cuenta con un gran patrimonio subterráneo.

Una resolución de Alcaldía ha ordenado a Mármoles del Baztan que paralice las explosiones

A.D.C. URDAZUBI.

Un total de 90 vecinos de Urdazubi crearon el pasado 25 de julio la Plataforma SOS Alkerdi en defensa de su patrimonio ante las explosiones que se están efectuando en la cantera de la localidad.

Agradecen «el apoyo de todas aquellas personas que han apoyado la propuesta presentada por el equipo de trabajo constituido en la primera asamblea de 18 de julio pasado», cuando se celebró una primera reunión vecinal.

La Plataforma SOS Alkerdi nace «para defender el patrimonio cultural y medioambiental de Urdazubi-Urdax, así como nuestra forma de vida, puestos en peligro por el nuevo método de extracción del material de la cantera que utiliza la empresa explotadora de Mármoles Baztan».

Los vecinos de Urdazubi-Urdax están «preocupados por la utilización de cargas de explosivos muy superiores a las permitidas en las normas urbanísticas municipales».

Creen que «además de afectar a nuestro patrimonio cultural y ecológico, causan un impacto muy negativo en la vida cotidiana de los vecinos, perjudicando a la salud de las personas, su bienestar y la vida social y económica de nuestro pueblo, afectando al turismo, el comercio y el sector primario».

Objetivos

Tras constituirse y darse a conocer, explican que sus primeros objetivos son «la paralización de los trabajos de extracción de material utilizando técnicas que pongan en peligro las cuevas de Alkerdi, Berroberria y Zelaieta (I, II y III)», así como «exigir a las administraciones implicadas la protección de las cuevas citadas, tomando las medidas adecuadas y haciendo cumplir las normativas vigentes municipales, forales, estatales y europeas».

Para conseguir estos objetivos van a solicitar toda la documentación oficial que sobre este tema exista desde 2003, fecha de la concesión de la licencia original «que no contemplaba los nuevos métodos de extracción empleados por la empresa Mármoles Baztan».

Solicitarán toda esta documentación en el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax y a los departamentos del Gobierno de Navarra implicados.

Iniciativas

En los próximos días darán cuenta además, «de las iniciativas que vamos a poner en marcha para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de que aquí hay un patrimonio que hay que preservar».

De momento, entre esas iniciativas que han puesto en marcha, destaca «la recogida de firmas y la apertura de una cuenta corriente para recaudar fondos con los que sufragar la cartelería y otros gastos».

Desde la Plataforma felicitan al Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax «por la resolución de Alcaldía que ordena la paralización de las explosiones de la cantera, en base a la aplicación del artículo 28, punto tercero de las normas urbanísticas del Plan Municipal» de la localidad.