El coro Ametsa canta hoy en la misa de aniversario de la coronación de la Virgen del Juncal

M.A.I. IRUN.

Esta tarde, a las siete, se celebra en la parroquia de Santa María del Juncal una Misa Solemne, en la que se conmemora la coronación de la Patrona de Irun, al cumplirse el 60 aniversario de este reconocimiento. Será una misa cantada, presidida por el vicario general de San Sebastián, Juan Cruz Mendizabal, y en la que participará el Coro Ametsa.

Fue el 30 de mayo de 1954 el día en que la Virgen del Juncal fue coronada. El entonces párroco, David Esnal, realizó, ante el Obispado primero y con la Santa Sede después, los trámites necesarios para que le fuera concedida a la Patrona de Irun tal privilegio. En el verano de 1953 se conoció la noticia de que el Papa Pío XII había concedido la bula pertinente que atribuía a Santa María del Juncal poder ser coronada. En septiembre, la noticia se dio a conocer a los feligreses y durante los meses siguientes se iniciaron los preparativos. Se realizó una importante cuestación para financiar la corona que habría de ponerse sobre la cabeza de la Virgen y sobre la talla del Niño Jesús que sostiene sobre las rodillas. La ceremonia de la coronación, a la que asistieron más de 20.000 personas, según las crónicas de la época, se celebró en la plaza de San Juan, donde se instaló la imagen de la Virgen y donde el vicario general leyó la bula pontificia.

Fernando Jiménez, actual párroco del Juncal, explica lo que supone la coronación: «Es un reconocimiento a la historia y devoción que una imagen suscita a los fieles y una oportunidad para la comunidad que acoge la coronación de su querida Virgen para expresar los sentimientos de cariño y agradecimiento por su intercesión constante».

 

Fotos

Vídeos