Los txikis tomaron el control de las fiestas

Foto de familia de todos los niños que recibieron el tradicional pañuelo rojo de San Roke./
Foto de familia de todos los niños que recibieron el tradicional pañuelo rojo de San Roke.

Hoy se celebra el día grande de las fiestas, marcado por la tradición

ANDER SALEGIDEBA.

Las fiestas patronales llegan hoy a su jornada más importante en la los debarras honrarán a su patrón, San Roke. Los protagonistas de la jornada de ayer fueron los más 'txikis'. Desde muy temprano, los gaiteros de Estella acompañados de la Banda Joven de música, amenizaron las horas previas al multitudinario encierro infantil. Centenares de niños corrieron por delante de las vaquillas, solos o acompañados de un adulto. Las vaquillas apenas se alcanzaron a ver desde detrás del vallado, debido a la gran cantidad de gente que participó en el encierro. Poco después, se puso en marcha la feria de artesanía en la plaza vieja y el paseo cubierto. En muchos de los stands se pudo ver de primera mano cómo el artesano trabajaba en los productos que después vendería.

Al mediodía los más pequeños tomaron el control de las fiestas. Un pasacalle y un desfile animaron las calle. Los tamborreros salieron desde la Escuela de Música, mientras que los bailarines y los portadores del Santo lo hicieron desde la Escuela Luzaro. Este año sorprendió la ausencia de corporación municipal. No hubo alcalde ni alcaldesa infantil. La plaza de toros se llenó para ver el espectáculo de bailes, tamborrada infantil, deporte rural y recortadores infantiles.

El salón de plenos del ayuntamiento acogió la colocación del pañuelito rojo a todos los pequeños nacidos entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019, labor de la que se encargaron el alcalde Gilen García, y otros miembros del Ayuntamiento. Este año la novedad estuvo en que fue amenizada con la lectura de un poema que después junto con el pañuelico se le regaló a cada niño y niña.

La tarde se centró en la diversión de los más pequeños, con unos hinchables que se colocaron en la plaza Simón Bersaluze. El frontón Aldats acogió los partidos de pelota y por la noche la música fue la protagonista, primero fue el grupo de romería Ezten Giro en la plaza vieja y después los conciertos de Nogen, Pelax y Sustrajah Band en la carpa.

San Roke eguna

El día grande los San Rokes se celebra hoy cargado de actividades. A las 7.00 diana con la banda y gaiteros de Estella. A las 8.00 el primer encierro de fiestas, con cuatro novillos de la ganadería La Ventana del Puerto, que por la tarde a las 18.00 serán lidiados por Sergio Nunes y Leonardo Dos Santos. A las 9.30 Gure Kai bailara la ezpatadantza ante la imagen de San Roke, acto seguido en procesión se portará al santo hasta la ermita de San Roke donde se oficiará una misa. A continuación, los gigantes bailarán La Era en la plaza vieja. A las 12.30 aurresku a cargo del grupo Gure Kai en la plaza de toros. Después los hermanos Arrizabalaga soltarán unos embolados en la plaza para el disfrute de los más pequeños. Seguido, txaranga. A las 17.00 el grupo Debako Zezenketen aurkako taldea ha organizado una concentración silenciosa en la plaza nueva frente a la ermita. A las 18.00 en la carpa estarán los bertsolaris Amets Arzallus, Iñigo Izagirre, Amaia Iturrioz y Haritz Mujika y a esa misma hora en la plaza Simón Berasaluze actuación para los más pequeños. Después de la novillada que se celebrará a las 18.00 los gigantes y cabezudos amenizarán las calles con una comparsa. A las 20.30 concierto de The Lucilles en la plaza vieja. A las 23.30 fuegos artificiales en la playa a cargo de Pirotecnia Zaragozana.