El transporte público se verá afectado durante el corte de la GI-638 la próxima semana

Un bus de Lurraldebus. / A.G.
Un bus de Lurraldebus. / A.G.

Los horarios también serán modificados, y en general se adelantan 15 minutos

ALBERTO GORRITIBEREA MUTRIKU.

El corte total de la carretera GI-638 anunciada para la próxima semana pero sin definir el día, afectará de forma importante al transporte público, una afección en las líneas DB03, DB04, DB05, DB06 y DB44G que realizan el recorrido entre Mutriku y Deba, tanto de ida como de vuelta por la GI-638. Debido al corte, se establecerá un servicio de lanzaderas por la carretera del Calvario, la GI-3230, para las líneas DB04, DB05, DB06 y DB44G entre Ondarroa y Deba y viceversa y entre Lekeitio y Deba y viceversa para la DB03, por lo tanto en Mutriku no habrá transbordo alguno, los usuarios subirán o bajarán de la lanzadera que vendrá bien de Ondarroa o de Deba en la parada de Eulogio Ulazia dado que la parada de Busto quedará fuera de servicio.

Los transbordos en Deba tanto para los que deban de enlazar con el tren o los que vayan al hospital de Mendaro por ejemplo, se realizarán en el parking, salvo el de la línea DB03 que lo realizarán en la parada habitual de Hondartza kalea en la Alameda, para los que vayan a San Sebastián, y en la entrada del parking junto al Paseo Cubierto para los que vayan en sentido Lekeitio.

Dos líneas diferentes

Las líneas de Lurraldebus y las lanzaderas serán consideradas líneas distintas, por lo tanto se abonará el viaje correspondiente en cada vehículo. Quien venga de Mutriku al hospital de Mendaro, primero abonarán la lanzadera hasta Deba y posteriormente el transporte habitual entre Deba y el hospital.

Otro tanto ocurrirá ala vuelta, por ejemplo el que venga de Donostia, pagará primero hasta Deba y posteriormente la lanzadera hasta Mutriku, Ondarroa o Lekeitio.

Desde la dirección de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral e aconseja a las personas que vayan a realizar el itinerario afectado, se provean de la tarjeta Mugi bien personalizada o anónima, dado que el pago con la citada tarjeta tiene la ventaja del transbordo gratuito, lo que conlleva que únicamente se abonará el viaje más caro.

Horarios

Otro capítulo importante es el que afecta a los horarios. Así se respetará el horario habitual en Deba, mientras que se adelantarán las salidas en las cabeceras de Ondarroa y Lekeitio en quince minutos, adelanto que afectará también a Mutriku, pero los horarios de las lanzaderas se colocarán con antelación en las diferentes paradas.

La vuelta al txoko también se retrasará en los quince minutos previstos. Quien tenga alguna duda puede acudir a la página web www.lurraldebus.eus o llamar al teléfono 900 300 340.