Los trabajos de consolidación de Kamiñalde se inician la próxima semana

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

La estabilización de la ladera de Kamiñalde comenzará a realizarse la próxima semana, tras firmar el Ayuntamiento y las empresas constructoras un acuerdo de financión de la obra presupuestada en 2,6 millones. El acuerdo ha sido suscrito entre el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta, y representantes de la unión temporal de empresas que ejecutarán las obras y que está formada por las firmas Moyua, Gaimaz y Geotunel. Estas obras han experimentado un retraso por la renuncia de la primera adjudicataria, la firma, Viuda de Sainz y Tecimasa, con lo que se ha requerido la adjudicación de trabajos a la segunda oferta presentadas. El proyecto se prolongará durante seis meses. Cabe recordar que el desprendimiento de esta ladera supuso la salida de más de 100 familias de San Ignacio y de los puntos colindantes.

Por su parte, el Consistorio ondarrés ha valorado que «esta desgracia» que ha condicionado la legislatura se ha podido solventar, «con lo que supone un gran logro para un Ayuntamiento que ha puesto todo su esfuerzo para superar las dificultades y para los vecinos volver a sus casas con una garantía de seguridad», según la web municipal Udal Barriak. Pese a las escasas ayudas económicas obtenidas de las instituciones superiores, se consiguió con un fuerte esfuerzo financiero abordar el retranqueo de la ladera y sacar toda la tierra que había invadido las casas, para posibilitar la vuelta de los vecinos desalojados

Los trabajos tienen como principal objetivo proceder a la estabilización de la ladera para impedir cualquier nuevo desprendimiento. Para conseguirlo, se procederá una nueva pantalla de contención en las zonas menos dañadas, así como un refuerzo en las zonas más peligrosa. Además, se llevarán a cabo las labores de drenaje para asegurar que las aguas de escorrentía -proceden de la lluvia y circulan libremente- no deterioren la obra ejecutada con anterioridad, tanto en el desmonte como en el depósito, donde se ha depositado los cerca de 600.000 metros cúbicos que fueron retirados de la ladera. La parte final consistirá en la integración ambiental, reposición de caminos, servicios y cierres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos