Surf, música y cultura se fusionarán mañana para celebrar un festival

Los organizadores posan con el cartel en la playa debarra. / FOTOS ANDER SALEGI
Los organizadores posan con el cartel en la playa debarra. / FOTOS ANDER SALEGI

La presentación del CD de Debarock se llevará a cabo mañana a las 11.00 horas en la plaza

ANDER SALEGI DEBA.

Hace dos años que la Federación de Surf de Gipuzkoa creó un nuevo formato para las competiciones de surf. Desde entonces, las pruebas se han convertido en el escenario ideal para entrelazar el surf y su cultura. Su objetivo, siempre sin ánimo de lucro, ha sido el de estrechar relaciones y reforzar la comunidad surfista, ubicar la cultura del surf dentro de la cultura de Euskal Herria, así como fomentar otro tipo de principios como la igualdad, el cuidado del medio ambiente y el deporte inclusivo, siempre con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa.

Durante el año se llevan a cabo 5 festivales de FederArte, el circuito comenzó con el Pro Zarautz, continuó con el Campeonato de Gipuzkoa en Donostia y mañana llegará a Deba. Las próximas dos citas tendrán lugar en octubre, la final de SUP de Euskadi en Orio y el circuito de bodyboard en Zumaia. Se han firmado diversos acuerdos con el objetivo de promocionar el ámbito cultural: con la Federación de Surf de Euskal Herria para poder extender el proyecto a todo el territorio, con la Fundación Kutxa Kultur para poder realizar diversas actividades en las aulas de Tabakalera y con Katapulta Tour Gipuzkoa, Diputación, Kutxa Kultur y con el apoyo de plataformas de referencia del Jazzaldi.

Maialen Sáez presidenta de la Federación guipuzcoana de surf explicó que «el pueblo de Deba siempre ha estado muy unido al surf. Respecto a la cultura, es un pueblo muy rico en diferentes disciplinas. Además, cabe destacar que hace poco desde el Ayuntamiento se realizó un esfuerzo para realizar el campeonato de 'Olas Grandes'». También tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación de Surf Zurrunbilo, de la mano de Iñaki, «por tu ayuda e ilusión», y a la Escuela de Surf de Deba Yako, «porque ha hecho de nuestro deporte una forma de vida y por haber introducido las pruebas de Stand Up Padel a las Federaciones de Guipuzkoa y Euskal Herria».

Programa del festival

El festival comenzará a las 10.00 con un cursillo de surf para mujeres de más de 40 años organizado por Emakume Surflari. Las interesadas pueden inscribirse en gsfemakumeasurflari@gmail.com las participantes se reunirán en el club Zurrunbilo. A las 11.00 horas comenzará el concurso de fotografía en el que se podrá participar con fotografías del evento. En caso de buen tiempo, junto a la escuela de sur Yako, se llevarán a cabo bailes con el grupo Gure Kai y Zumba con Amaia Amasa, si hace mal tiempo la actividad se trasladar a la carpa de la Alameda. A esa misma hora, pero en la plaza vieja se presentará el cd de Debarock. A las 11.30 horas se dará apertura al FederArte market, un mercadillo en el que participarán las tiendas Yako, Ramos, Estilo, Maitane estetika y moda, Mugan, Norte y Emakume Surflaria.

El mercadillo se instalará en el paseo Cárdenas en caso de que haga buen tiempo, si hace malo se hará en el paseo cubierto. A las 12.30 se realizará surf inclusivo de la mano de Axi Munain y Gaituz. A las 15.00 horas se llevará a cabo una comida popular en el bar Ondargain. Por la tarde, a las 17.00 Yako surf Eskola y la asociación de surf Zurrunbilo han organizado una carrera popular de Stand Up Paddle, con participación abierta a cualquier persona. A las 19.30 horas se procederá a la entrega de los premios Skullcandy y a dar por concluido el concurso de fotografía de este festival. Por la noche, la música será protagonista. Los conciertos organizados por el colectivo Debarock comenzarán a las 20.30 con el concierto que ofrecerán Jokin & Mikel. A partir de las 23.00 horas actuaran los grupos Kon-Kontrol, Strikers y Brigade Loco, todos ellos de estilo punk rock.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos