Los Consejos de Infancia y Adolescencia celebran sus primeras reuniones de este curso
El objetivo de estos encuentros es «trasladar el punto de vista de los más jóvenes del pueblo a las políticas públicas»
Los Consejos de Infancia y Adolescencia de Soraluze, constituidos por tercer año consecutivo con la colaboración de los centros escolares y las asociaciones de padres y madres de la localidad «para trasladar el punto de vista de los más jóvenes del pueblo a las políticas públicas» han celebrado este mes de diciembre la primera de las tres reuniones que van a llevar a cabo este curso (en horario lectivo) junto a responsables del Ayuntamiento.
Según explican desde el propio Consistorio, el Consejo de Infancia está conformado por una docena de niños y niñas de entre 8 y 11 años y el Consejo de Adolescencia por otros tantos escolares de entre 12 y 16 años (en ambos casos elegidos por el propio alumnado del centro escolar entre quienes manifiestan su voluntad de participar). Eso sí, el objetivo de los dos consejos es el mismo: «pedir opinión a los niños, niñas y adolescentes de la localidad para garantizar su derecho a participar en todo lo que les concierne».
En cualquier caso, en las primeras reuniones de este curso los escolares abordaron dos temas con el alcalde, la concejala de Infancia y Juventud y varios técnicos del Ayuntamiento: la configuración del Ayuntamiento y el uso de los móviles.
Sobre el primer tema los niños, niñas y adolescentes departieron con los representantes municipales sobre la composición del Ayuntamiento y sus competencias. A continuación, se recogieron las opiniones de los escolares sobre el uso que se hace de los teléfonos y dispositivos móviles. Para ello, los integrantes de los consejos trasladaron a los responsables municipales las propuestas que previamente habían preparado en el colegio junto a sus compañeros de clase.
Tras estas primeras reuniones de diciembre, los Consejos de Infancia y Adolescencia de Soraluze se volverán a reunir en febrero y mayo para tratar propuestas sobre otros temas, «tanto los propuestos por el ayuntamiento como los que puedan plantear los propios escolares».