Soraluze condena la agresión a dos mujeres y arropa a las víctimas

Vecinos de Soraluze y representantes institucionales en la concentración de ayer. /Morquecho
Vecinos de Soraluze y representantes institucionales en la concentración de ayer. / Morquecho

Vecinos e instituciones secundaron una concentración de protesta en la plaza Nueva de la localidad

NEREA ISASTI

La plaza Nueva de Soraluze se llenó este jueves por la tarde de gente para decir no a la violencia machista y condenar la agresión sufrida por dos mujeres en Soraluze la madrugada del martes. Un joven de 25 años agredió a su pareja en la cara y en la cabeza y la amenazó con un cuchillo, además de golpear también a una amiga de ésta, que había acudido a auxiliarla. El agresor fue detenido y las dos mujeres fueron trasladadas al hospital. Ambas están en casa y se encuentran bien físicamente. Pero están muy afectadas y desean permanecer en el anonimato. Se trata del primer caso de violencia machista en 2019 en Gipuzkoa.

Soraluze lleva años concentrándose y mostrando su rechazo a la violencia machista, pero hoy la protesta fue más fuerte y multitudinaria que nunca. Y más Contó, además, con el respaldo total y absoluto de las instituciones. Convocada por el Ayuntamiento de Soraluze y el colectivo transfeminista local Korner Morea, a la concentración acudieron varios centenares de vecinos, todos los corporativos del Ayuntamiento, la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Eider Mendoza; y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza.

Olatz Sebal, miembro del colectivo transfeminista local Korner Morea tomó la palabra para agradecer a los presentes su asistencia. Tras la concentración, calificó de positiva la respuesta institucional y resaltó la importancia de salir a la calle y mostrar el rechazo a la violencia machista. También recordó que, aunque el año no ha hecho más que empezar, ya se han registrado diversos episodios de violencia machista.

El Ayuntamiento de Soraluze, por su parte, hizo público un comunicado en el que muestra «su máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista que tuvo lugar en nuestro municipio en la madrugada del martes». El Ayuntamiento manifiesta que la violencia que, en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual), se ejerce contra las mujeres, «supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos».

«Esta agresión nos enfrenta de nuevo a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios. No podemos mirar para otro lado. N0 podemos ser cómplices. Debemos tener una actitud de tolerancia e impunidad cero ante este tipo de actitudes», añaden en el comunicado del Ayuntamiento de Soraluze.

 

Fotos

Vídeos