Solicitan mejorar la señalización del corte de la carretera GI-638

Cartel junto a la ermita del Calvario. / A. GORRITIBEREA
Cartel junto a la ermita del Calvario. / A. GORRITIBEREA

Algunos vecinos denuncian que se están registrando situaciones «bastante peligrosas»

A. GORRITIBEREA MUTRIKU.

Cuando se cumplen seis días desde el corte total de la GI-638 entre los puntos kilométricos 1.200 y 3.610 o, dicho de otra forma, entre Ondarbeltz y Turruntei, son muchos los usuarios que solicitan mejorar la señalización del corte. Sin ir más lejos, el propio jueves un transporte articulado que venía al polígono Mijoa a través de Bizkaia, se guió con el GPS, y el envió al barrio de Galdona por la GI-3561 para bajar hasta el Txalaparta y finalmente llegar al polígono.

Otro tanto esta ocurriendo con los que desean llegar a los servicios de hostelería situados en el barrio Laranga. Muchos de los visitantes conocen el nombre del establecimiento y llegar al cruce del alto del Calvario por la GI-3230 donde sí que tienen carteles informativos que les envían hasta la plazoleta trasera de la ermita, pero ahí cuentan con un único cartel con bastante mala visibilidad donde se nombre solamente el barrio. Así las cosas, los propios usuarios han colocado unos carteles informativos en el lateral de la ermita.

Señales en las rotondas

A pesar de que se informó que se instalarían, las dos rotondas de Ondarroa continúan sin cartel informativo alguno. Hay que señalar que el problema del corte lo están padeciendo los mutrikuarras, pero también los ondarrutarras que usan esta vía de salida, razón por la que se solicita una acción conjunta.

Son también numerosos los vehículos que superando los escasos carteles informativos, llegan hasta la zona del antiguo Jarri Toki, donde se cierra definitivamente la carretera y ahí tienen que dar la vuelta de bastante mala forma. Claro que tanto para acceder al camping de Aitzeta como para llegar a los chalets adyacentes, pueden usar esta vía, pero no el resto.

Además, está el uso indebido del tramo de carretera con carreras de todo tipo sin respetar las normas de circulación.

Por último, reseñar que la farola situada en la zona de Entzus, donde se ha habilitado una pequeña acera provisional, será desmontada esta misma semana, para así posibilitar el paso del coches de niños.