El socialista Juan Carlos Abascal, nuevo alcalde de Ermua

Acto de nombramiento. /  K.I.
Acto de nombramiento. / K.I.

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

Juan Carlos Abascal Candás (PSE-EE/PSOE), de 44 años de edad, fue nombradoaAlcalde de Ermua para el mandato 2019-2023. Tras coger el testigo de Carlos Totorika en junio de 2018, Abascal encara su primer mandato al frente del Ayuntamiento.

Una vez que las y los ediles tomaron posesión del cargo, se procedió a elegir entre los cabeza de lista al alcalde. Los 17 representantes votaron en una urna y en sobre cerrado, y Juan Carlos Abascal (PSE-EE/PSOE) fue elegido alcalde por ser el concejal que encabezaba la lista que obtuvo mayor número de votos populares en el municipio. En ella reunió 7 votos a favor de su persona. El resto de las formaciones votaron cada cual a su respectivo cabeza de lista, excepto el PNV, que entregaron sus cuatro votos en blanco. Tras el recuento, al no conseguir la mayoría absoluta (mitad más uno) en esa primera votación, por ello en aplicación de lo dispuesto en la LOREG 5/1985, de 19 de junio, fue proclamado alcalde.

El presidente de la Mesa de Edad, José Luis Araujo, le hizo entrega de la makila de Alcalde, tras lo cuál declaró que es «un orgullo ser alcalde de Ermua, el municipio que me vio nacer y por el que he trabajado durante muchos años». «Espero estar a su altura», subrayó. Abascal finalizó su intervención agradeciendo la labor a los concejales e invitando a todos los ediles a trabajar juntos «pensando en lo mejor para la ciudadanía». También dedicó unas palabras a los vecinos y vecinas de la localidad: «Agradezco y reconozco al pueblo de Ermua su espíritu de superación y su comprensión. Entre todos podremos construir un municipio más sostenible y solidario en el que la convivencia sea su principal protagonista».