La situación de «fuerte contaminación» de Mijoa enciende tomas las alarmas

Foto típica de Mijoa y debajo el juntero, concejala y exalcaldes durante la rueda de prensa. / GORRITIBEREA
Foto típica de Mijoa y debajo el juntero, concejala y exalcaldes durante la rueda de prensa. / GORRITIBEREA

EH Bildu presentará una propuesta de resolución en Juntas Generales

GOIRRITIBEREA MUTRIKU.

El reciente informe realizado por la Agencia de Aguas-Ura que depende del Gobierno Vasco donde se recoge que la regata Mijoa tiene «una calidad pésima y una degradación extrema del medio», ha movilizado no solamente a los grupos ecologistas Ekologistak Martxan o Eguzki, sino que también al grupo de concejales de EH Bildu de la localidad y también de las Juntas Generales de Gipuzkoa. El responsable de Medio Ambiente de la coalición abertzale en Juntas, Iban Asenjo, compareció ante la prensa junto a los exacaldes Joxeagustin Elezgarai y Joseba Palenzuela a la que acompañaba la portavoz del grupo municipal, Ainhize Azpiazu.

Los dos exalcaldes realizaron un repaso pormenorizado de las gestiones que realizaron en sus períodos 1999-2003 y 2011-2015 y en ambos casos quedó patente que el trabajo realizado queda siempre pendiente de los nuevos gobiernos, y estos, PNV-PSE tanto en la Diputación como en el Gobierno Vasco, priorizan otras actuaciones a «pesar de estar en primer lugar en cuanto a necesidades». Al respecto Iban Asenjo citó que cuando llegaron a Juntas Generales, «el problema de Mijoa se encontraba en segundo lugar en cuanto a prioridades» pero que las respuestas recibidas siempre han sido con evasivas.

Tres líneas de actuación

Joseba Paenzuela fue claro al señalar que la problemática global que afecta a diferentes instituciones cuenta al menos con tres líneas de actuación que debieran de llevarse al unísono para lograr la máxima efectividad. Así el tema del saneamiento afecta a la Dirección de Obras Hidraúlicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Agencia Vasca del Agua-Ura, el bidegorri y la mejora de la carretera GI-638 al Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación y el emisario de las empresas conserveras, a las empresas junto con el Ayuntamiento. El respecto y vista la problemática suscitada no solamente con el citado informe de Ura, sino que también con la prohibición de baño en la playa de Saturrarán el pasado martes a causa de las bacterias surgidas del movimiento de los fangos de la regata, hace falta actuar y para ello el grupo de EH Bildu presentará una moción en el próximo pleno, en Juntas Generales habrá también una propuesta de resolución y se trabajará también de forma coordinada con el grupo parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, todo ello sin obviar otra serie de iniciativas.

 

Fotos

Vídeos