Una salida espeleológica abrirá la Semana del Geoparkea

Los alcaldesd e Zumaia, Mutriku y Deba y la gerente del Geoparke en la presentación. / ANDER SALEGI
Los alcaldesd e Zumaia, Mutriku y Deba y la gerente del Geoparke en la presentación. / ANDER SALEGI

Del 18 al 25 de este mes habrá varias actividades, como charlas, talleres y exposiciones

ANDER SALEGI DEBA.

Del 18 al 25 de mayo, el Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca celebrará la Semana de los Geoparques Europeos por noveno año consecutivo. Se trata de una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 73 geoparques europeos con el objetivo de dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción del patrimonio geológico y natural. En esta nueva edición, bajo el título 'El secreto mundo subterráneo', el Geoparque de la Costa Vasca ha preparado un intenso programa de actividades con el patrimonio geológico, cultural y natural como ejes centrales: una salida de espeleología, charlas y talleres, proyección de un documental y coloquio, salidas montañeras, jornadas de puertas abiertas en los centros de interpretación Algorri y Nautilus, entrega de premios del concurso de dibujo 'Espeleologoa naiz', y un taller de fotografía con móviles (el 25 de mayo en Zumaia), entre otros.

Las actividades tendrán lugar de manera gratuita en los tres municipios que conforman el Geoparque, en Deba, Mutriku y Zumaia. Geoparkea, que mañana empezará a buzonear el programa en las viviendas, invita a toda la ciudadanía a participar.

Ermittia Bekoa

Habrá una salida montañera a Mutriku y un novedoso taller en la Alameda, entre otros

La primera de las actividades tendrá lugar el próximo sábado con una propuesta especial y diferente. El Geoparque de la Costa Vasca, en colaboración con el grupo de espeleología Félix Ugarte Elkartea, ha organizado una salida de espeleología a la cueva de Ermittia Bekoa (cerca de la cantera de Deba). Con la ayuda de guías expertos, las personas participantes tendrán ocasión de descubrir las galerías subterráneas y las características formas de esta cueva kárstica.

La cita será a las 9:00 horas en la plaza Arakistain. La salida tendrá una duración de 3 horas, hasta las 12:00 horas. La organización se encargará de repartir a cada participante casco, frontal y guantes. Es necesario llevar calzado adecuado y ropa para cambiarse. Las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible apuntarse llamando al 943192452.

Para el domingo, día 19, el Geoparque ha organizado una salida montañera en Mutriku. La actividad será el arranque de la iniciativa 'Geoparkeko Bira' (Vuelta a Geoparkea), la primera etapa de una gran ruta de montaña que recorrerá todo el territorio del Geoparque. Así, Geoparkea se marca el objetivo de completar año tras año las 8 etapas que conformarían la Vuelta a Geoparkea. Esta primera etapa comienza en Saturraran y finaliza en el barrio de Olatz. El recorrido tiene un total de 9,5 kilómetros y es de dificultad baja, con 500 metros de desnivel acumulado. El domingo la salida partirá a las 9:00 horas del Polígono Industrial Mijoa. La vuelta se realizará en autobús. Las plazas son limitadas y es necesario apuntarse llamando al 943 60 33 78.

El martes, día 21, la Alameda de Deba acogerá una iniciativa novedosa en forma de taller. Las personas participantes podrán interactuar con las técnicas de investigación y las muestras que nos permiten comprender la evolución del paisaje en el que vivimos. El taller será llevado a cabo por investigadores de la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La actividad será gratuita y se desarrollará de 18:00 a 20:00 horas.

El 22 de mayo se celebrará la iniciativa GeoTalks bajo el título 'Zumaia y la clave de la gran extinción de los dinosaurios. La historia detrás de la historia'. Será un evento que unirá ciencia y cine con la proyección del cortometraje 'El día en que murió el Mesozoico' y posterior debate con profesionales de la ciencia. El evento, con entrada libre, tendrá lugar en el Cine Aita Mari de Zumaia a partir de las 19:00 horas.

El día 23, jueves, el arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver ofrecerá una charla sobre los últimos hallazgos de la cueva de Praileaitz I de Deba. Esta cueva, en la que vienen realizándose trabajos arqueológicos desde el año 2000, sigue ofreciendo importantes descubrimientos. Los últimos hallazgos, entre ellos el hueso de un gran mamífero de la familia de los elefantes, nos acercan a seres humanos que habitaron el lugar hace unos 200.000 años, en el Paleolítico Inferior, período del que hasta la fecha se dispone de escasísimos restos en nuestro entorno. La charla tendrá lugar en Kultur Elkartea de Deba, a las 19:00 horas.

El viernes 24, Geoparkea hará entrega de los premios del concurso de dibujo 'Espeleologoa naiz' dirigido al alumnado de primaria de Mutriku, Deba y Zumaia.