'Rigoletto' abre la temporada cultural del Antzokia

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

La agenda de espectáculos culturales del Ermua Antzokia hasta final de año se inicia hoy viernes con el primer acto de la temporada, una proyección de ópera. La obra escogida para la ocasión es Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

La obra, dirigida por Phillipp Stolzl y Enrique Mazzola, se retransmitirá desde el Festival Internacional de Bregenz, Austria, uno de los más prestigiosos del mundo.

La emisión comenzará a las 22:15 horas del viernes en el Ermua Antzokia, y en el descanso se servirá una copa de cava, gentileza de Distribuciones Arral.

La entrada tiene un precio de 8 euros, y se puede obtener en Lobiano Kultur Gunea, en los cajeros multiservicio de BBK, en la web de Kutxabank o, desde una hora antes del comienzo del espectáculo, en la taquilla del Ermua Antzokia.

Verdi escribió en 1855 que Rigoletto era su mejor ópera. En aquella época, hubo que hacer frente a la censura oficial para poder representarla, ya que los censores pusieron pegas a su retrato de un soberano inmoral.

Las declaraciones de Verdi se vieron reafirmadas por el enorme éxito del estreno en 1851. Rigoletto se representó 250 veces en los diez años siguientes, y se ha mantenido como una de las óperas más populares de todos los tiempos.