Una recopilación de las cinco leyendas debarras más famosas

Cinco leyendas escritas por Alex Turrillas y Goizane Aizpurua. / ANDER SALEGI
Cinco leyendas escritas por Alex Turrillas y Goizane Aizpurua. / ANDER SALEGI

Alex Turrillas ha sido el encargado de versionar cuatro de las cinco leyendas, la otra es obra de Goizane Aizpurua

ANDER SALEGIDEBA.

Todo pueblo tiene sus leyendas, algunas verdad, otras mentiras o habladurías. La ancestral cultura vasca es rica en tradiciones, mitos y leyendas. A menudo se dice que en el origen de toda leyenda existe cierta dosis de realidad. Estas cinco recopilaciones pueden servir al lector para reencontrarse con esos sencillos pero a la vez importantes lugares a menudo caídos en el olvido, pues forman parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones y como en este caso incluso de nuestras leyendas.

La sinopsis de la cubierta que recopila las cinco leyendas dice así: «estas cinco leyendas, todas ellas localizadas en Deba, fueron publicadas por primera vez en un medio impreso el año 1866, dentro de la obra Leyendas Vasco-Cántabras. El autor de aquella primera versión escrita es Juan Venancio Araquistaín, el cual aseguraba que la narración de estas leyendas había sido tomada literalmente de los labios de una mujer de 88 años de Deba. Aquella primera versión de estas cinco leyendas, escritas en un lenguaje propio de su tiempo, en pleno romanticismo, han sido posteriormente reescritas y versionadas por diversos autores, adaptándolas al léxico y gusto literario de cada momento, incluso cambiando a veces el escenario de algunas de ellas».

En esta ocasión, se han recopilados las cinco leyendas -la leyenda de Urkamendi, la hilandera de Deba, las tres olas, la emparedada de Irarrazabal y la leyenda de Alostorrea-, cuatro versionadas por Alex Turrillas y una por Goizane Aizpurua, todas ellas ilustradas por el pintor e ilustrados José Ignacio Treku.

La editorial Kaioa ha sido la encargada de editar, diseñar y maquetar estas cinco obras que se encuentran escritas en euskera y castellano. En este trabajo han colaborado el Ayuntamiento de Deba, SAPA Plasencia y la Fundación Cárdenas presidida por Javier de Cárdenas. Es un regalo idóneo para cualquiera que se quiera llevar un pequeño recuerdo de Deba. El precio del pack de las cinco leyendas se vende a 20 euros en las librerías y estancos locales al igual que en la oficina de turismo del municipio debarra. El próximo 15 de agosto, durante la feria de artesanía que se organiza en las fiestas de Deba, se colocará un stand donde también estará a la venta la recopilación de estas cinco leyendas debarras.