Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un momento de la charla que ofreció Oscar Álvarez ayer. A. SALEGI
Proyecto para recopilar información sobre la Guerra Civil y la postguerra en Deba

Proyecto para recopilar información sobre la Guerra Civil y la postguerra en Deba

Tendrá tres fases bien diferenciadas: recopilación, análisis y publicación

ANDER SALEGI

DEBA.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Deba, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha puesto en marcha un proyecto de investigación y recuperación de la memoria histórica de la villa debarra. Desde principios de esta semana, todos los lunes y miércoles estará a disposición de la ciudadanía una «oficina de la memoria». La elaboración de este estudio fue aprobada por unanimidad en el Pleno y el coste ascenderá a 42.350 euros.

El estudio se basará principalmente en el conocimiento de las vulneraciones de derechos humanos que se dieron entre los años 1936 y 1945, todo ello con el fin de aprender de ellas, repararlas y en la mayor medida posible para evitar que vuelva a suceder. La idea es empezar a recuperar la memoria histórica local, para poder conseguir eso será imprescindible la implicación de los vecinos y vecinas del municipio, ya que el Ayuntamiento apenas posee documentación relativa a la guerra y el periodo franquista. Para que la participación ciudadanía sea un proceso activo, se han organizado charlas y exposiciones así como una oficina de la memoria para la recogida de las fotografías, cartas y demás documentos que pueda tener la ciudadanía en sus viviendas. De esta manera, se tratara de mantener el interés en los vecinos de la localidad por conocer lo que sucedió.

Este estudio se dividirá en tres fases bien diferenciadas. En la primera, se recogerán datos a través de varias fuentes de información (fotos, archivos, libros y artículos escritos, testimonios orales tanto de los vecinos que vivieron la guerra y los primeros años del franquismo, como de los familiares directos de las personas fallecidas o represaliadas a consecuencia de la guerra etc.) para así completar una base de datos provisional.

En la segunda fase, el proyecto se centrara en el análisis de los documentos recogidos y la digitalización de las fotografías para poder completar una base de datos definitiva. Por último la tercera fase, que se estima que sea hacia 2019 se prevé la publicación de un libro de carácter divulgativo con los resultados de la investigación. Asimismo, se entregará a las familias que participen en el proceso un DVD con los testimonios orales recogidos y se organizaran diversos actos para reparar la memoria de las victimas debarras.

Este proyecto no es nada más que la primera fase de recuperación de la memoria, ya que quedaría pendiente una segunda fase que abarcaría los años entre 1945 y 1975.

La corporación municipal a través de un pleno aprobó por unanimidad el proyecto para definir las políticas de memoria del Ayuntamiento de Deba referidos al periodo 1960-2017. Este proyecto se llevará a cabo a lo largo de este año y para ello se destinará una partida que rondará los 7.000 euros (subvencionado en parte por la Diputación Foral de Gipuzkoa). Este proyecto trata de hacer un diagnóstico de la situación en materia de paz y convivencia y analizar la visión particular de los partidos políticos, para buscar puntos en común, divergencias, oportunidades y dificultades que pudieran existir de cara a seguir profundizando en esta materia.

El estudio lo realizará Bakeola y permitirá ver si hay posibilidad de definir un plan de actuación que defina la política de memoria y si no lo es, conocer el porqué, las razones que llevan a paralizar estas actuaciones en materia de paz y convivencia.

Oficina de memoria

Desde principios de semana y hasta el 3 de noviembre, todos los lunes y miércoles de 10.00 a 14.00 por la mañana y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde, en el Salón de Espejos del Palacio Aguirre. En la misma se podrá solicitar datos sobre familiares o personas represaliadas durante los años 1936 y 1945, así como proporcionar información al respecto. En caso de no poder acudir se podrá llamar al teléfono 943 466 142 o bien escribir al correo electrónico oretegi@aranzadi.eus

Ayer el profesor de historia de la UPV Oscar Álvarez ofreció una charla sobre una de las consecuencias más duras de la guerra: el exilio. La próxima charla la ofrecerá el historiador Eneko Sanz, el día 25 de este mes a partir de las 19.00 en el Salón de Espejos del Palacio Aguirre. En esta conferencia Eneko hablara sobre los antecedentes y consecuencias de la Guerra Civil y en concreto tratará las distintas clases de represión en Guipúzcoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios