La protesta de Joseba Olazabal coge cada día mayor embergadura

Olazabal llevó su protesta al festival Gizazinea de Bilbao. /
Olazabal llevó su protesta al festival Gizazinea de Bilbao.

Su reivindicación contra el ruido de la autopista ha salido en el New York Time y un documental fue presentado en el Gizazinea de Bilbao

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

Joseba Olazabal, popularmente conocido como el 'violinista de la autopista' sigue firme en su revindicación y a pesar de las trabas que Bidegi y Diputación le están poniendo, no cesa en su lucha para que los políticos le escuchen y coloquen de una vez por todas, los paneles antiruido que solicita.

Joseba sigue saliendo cada día a tocar su violín junto a la autopista y es muy conocido por nuestros lares pues ha salido en muchos medios de comunicación pero su protesta pacífica está llegando a distintos rincones del mundo.

Alex Ayala Ugarte, freelance que colabora y trabaja para la revista ECOS alemana y para el 'The New York Time', contactó con Joseba hace un par de meses y tras una entrevista mantenida con él, publicó un extenso artículo sobre su revindicación.

Pero además de Alex Ayala, Markel Suárez también contactó con él, y ha realizado un documental sobre Joseba. El documental llamado 'Joseba' fue presentado en el festival Gizazinea de Bilbao, programa que busca aunar la educación en valores y los derechos humanos, con la creación artística y audiovisual, para propiciar un acercamiento a algunos temas de actualidad, como pueden ser la lucha de las mujeres por la igualdad, la diversidad funcional, la privación de libertad, la violencia institucional o el refugio, a través del cine, las artes plásticas, la música o la literatura, con el objetivo de fomentar la reflexión, el coloquio y la tolerancia.

Concretamente el jueves 7 de febrero, se presentó el documental 'Joseba' en el Euskal Museoa de Bilbao y Joseba Olazabal puso su voz en el festival pues, además, participó activamente en el coloquio organizado, tras la proyección del documental, en la que es protagonista.

Pazku Domeka

Gaur igandea, Pazku Domeka eguna da eta Jesusen Berpizketa ospatzeko, meza nagusia eskainiko da Garagartzako elizan, eguerdiko 12:30etik aurrera. Gaurkoarekin Aste Santuan zehar ospatu diren elizkizun bereziei agur esango zaie.

Ostegun eta ostiral santuan hainbat meza berezi ospatu ziren eta atzoko egunean, Mutrikura joateko autobus berezia antolatu zen, Pazku Gaubeila meza santura joan ahal izateko.