Los primeros premios del concurso Deba en 100 palabras se van a Errenteria y Burgos

El acto estuvo amenizado por la coral de la Escuela de Música local. /  FOTOS ANDER SALEGI
El acto estuvo amenizado por la coral de la Escuela de Música local. / FOTOS ANDER SALEGI

Koro Coca en euskera y Jorge Sainz en castellano han sido los ganadores del certamen literario

ANDER SALEGI DEBA.

Koro Coca, de Errenteria, en la modalidad de euskera y Jorge Sainz, de Burgos, en castellano, ha sido elegidos como los ganadores de la quinta edición del concurso literario Deba en 100 palabras, organizdo por el departamento de Cultura del Ayuntamiento debarra y la Fundación Cárdenas.

Tal y como su nombre lo indica, los trabajos presentados debían describir el municipio en no más de cien palabras. En la edición de este año los participantes han tenido que escribir sobre un tema en concreto; la ermita de San Roke de Deba, su paisaje, historia o cualquier otro tema relacionado directa o indirectamente con ella. El pasado mes de marzo se entregaron un total de 55 obras (tres menos que la pasada edición), 42 (tres más que la anterior edición) en castellano y 13 (seis menos que la pasada edición) en euskera.

En la modalidad de euskera, el jurado ha estado compuesto por Estibaliz Beltrán de Heredia, María Jesús Carrillo y Eider Zulaika. Y en la de castellano, los miembros que se han encargado de valorar cada escrito han sido Jesús Mari Etxezarreta, Patxi Aizpitarte y Alex Turrillas. De entre todos los trabajos presentados, cuatro tan solo han sido los premiados, dos de cada modalidad. El Ayuntamiento de Deba y la Fundación Cárdenas han repartido una suma de 1.400 euros.

La entrega de premios se llevó a cabo hace unos días en el Salón de Espejos del Palacio Aguirre, a la cita acudió una veintena de personas, entre las cuales se encontraban las dos premiadas en la modalidad de euskera. La entrega estuvo amenizada por un acordeonista, txistularis y la coral de la Escuela de Música local.

San Roke y El Galicinio

En la modalidad de euskera, Koro Coca se llevó el primer premio valorado en 500 euros con la obra titulada 'San Roke Ermita'. En segundo lugar, con un premio de 200 euros, quedó la debarra Arantxa Odriozola. En la modalidad de castellano el premio de 500 euros se fue para Jorge Sainz por su trabajo 'El Galicinio'. El segundo premio se fue para Sevilla, Javier Francisco Rubio se adjudicó los 200 euros con la obra 'La última voluntad'. Ninguno de los dos pudo asistir a la entrega de premios.

Todos los trabajos presentados quedarán en propiedad del Ayuntamiento y la Fundación Cárdenas; así como los derechos de reproducción y difusión de los mismos.

Junto a este reparto de premios, esta semana se han organizado diversas actividades bajo el título 'Urak dakarren hitza', como un café tertulia literaria en la biblioteca de Kultur Elkartea. Por otro lado, hoy a las 12.00, se presentará en Kultur Elkartea la digitalización de la revista 'Deba'.