Primeras jornadas sobre la prehistoria de Debabarrena

'Primeros habitantes de Debabarrena', en Kultur Elkartea. /  A. SALEGI
'Primeros habitantes de Debabarrena', en Kultur Elkartea. / A. SALEGI

El programa arrancará esta tarde en el palacio Aguirre, con una charla y la apertura de una exposición

ANDER SALEGI DEBA.

Desde hoy y hasta el día 25, Debako Kultur Elkartea, con la ayuda del Ayuntamiento de Deba, va a celebrar la primera edición de las jornadas de Prehistoria de Debabarrena. Siendo esta la primera ocasión que se celebran, las jornadas se centrarán en torno a la época del Paleolítico Superior, y su objetivo principal es dar a conocer la importancia del patrimonio arqueológico que albergan Deba y su comarca.

La geología del entorno ha permitido la existencia de un patrimonio arqueológico único, habiéndose hallado abundantes yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, tales como la cueva de Ekain, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, o como las cuevas de Ermittia, Praileaitz, Urtiaga, Arbil o Astigarraga, entre otras muchas (en el territorio de Deba y su comarca se han hallado 76 cuevas con yacimiento arqueológico, de las cuales 4 albergan pinturas rupestres, en Deba).

Es por ello, que Debako Kultur Elkartea y el Ayuntamiento han querido organizar estas jornadas tan especiales para dar a conocer el excepcional patrimonio arqueológico de nuestra comarca a través de la participación abierta. De este modo, las jornadas se plantean como un acercamiento a la época prehistórica del ser humano en Debabarrena y tienen como propósito poner en valor y divulgar la importancia de nuestro patrimonio arqueológico.

En el programa se han organizado, conferencias, excursiones, talleres, día de Praileaitz, actividades lúdicas, proyecciones y una muestra expositiva.

Hoy arranca el amplio programa de actividades con una presentación en el Palacio Aguirre (18.30). A las 19.00 en el mismo lugar se celebrará una conferencia, bilingüe, de la mano de los arqueólogos Xavier Peñalver y Sonia San José.

A las 20.30 en el aula verde de Kultur Elkartea se abrirá la exposición 'Primeros habitantes de Debabarrena'.

El sábado se llevará a cabo durante tres horas y media la excursión 'Viaje a Praileaitz', guiada por los arqueólogos Peñalver y San José. Otra excursión organizada es la visita a la réplica de Ekain, Ekainberri, el día 18 de noviembre, en autobús. Es precisa la inscripción previa, llamando al 943 19 11 72.

Todas las actividades son gratuitas excepto la marcha de montaña que se celebrará el 24 de noviembre (las inscripciones estarán disponibles en la web kirolprobak).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos