Se pone en marcha un servicio de orientación a la actividad física

Foto grupal de todos los participantes en el servicio. /  ANDER SALEGI
Foto grupal de todos los participantes en el servicio. / ANDER SALEGI

Los martes y jueves de 10.00 a 12.00 estará disponible en el ambulatorio de Deba

ANDER SALEGI DEBA.

Ayer al mediodía se presento el servicio SOAF. En el acto de presentación que tuvo lugar en el ambulatorio de Deba estuvieron presentes Arantza Aramburu, representante de los ambulatorios Deba-Mutriku; Unai Azurmendi, de la Diputación Departamento de Deportes; Jon Lamariano, de la de Salud Pública de Eibar; Malen Ruiz de Azua, secretaria técnica de Mugiment; Iñaki Egaña, técnico de deportes del Ayuntamiento de Deba, y la orientadora de este servicio Iratxe Astigarra.

SOAF responde a las siglas Servicio Orientación Actividad Física. Se trata de un servicio gratuito para los habitantes de Deba que quieran recibir el impulso y acompañamiento a una vida activa y saludable, adaptado a sus habilidades o dificultades tanto propias como externas. Este servicio está dirigido a todas las edades y hay varios procesos para participar en él. Una vía, la primera fase, es a través del ambulatorio, cuando un paciente acuda a donde su médico de cabecera para tratarse cualquier síntoma, el doctor le preguntará si realiza algún tipo de actividad física y le informará sobre el servicio Soaf. Si el paciente está interesado, acudirá a la oficina de la orientadora. Durante los dos primeros meses la oficina estará en el Centro de Salud de Deba (martes y jueves de 10.00 a 12.00), después la segunda fase se trasladará al CEPA (junto a la biblioteca municipal), donde podrá acudir cualquier persona. La orientadora será una persona experta en Actividad Física y Deporte, la cual te proporcionará una cita donde conocerá los intereses y dificultades del paciente para dar un salto a un estilo de vida activo. Para ello, y de forma individualizada, te ofrecerá y acompañará en la inclusión del hábito del ejercicio físico a tu vida diaria. Esta persona no va hacer entrenamientos personales sino test y entrevistas durante seis meses para desarrollar un seguimiento del paciente

Deba se suma a otras 17 localidades de Gipuzkoa que ya tienen este servicio en marcha. En la comarca hasta el momento solo Elgoibar y Eibar eran las dos únicas localidades que ofrecían este servicio.