Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un momento de la votación que aprobó la modificación de la Entidad Local Menor. FOTOS ANDER SALEGI
El Pleno aprueba la modificación de la Entidad Local Menor de Itziar

El Pleno aprueba la modificación de la Entidad Local Menor de Itziar

Como estaba previsto, el proyecto recibió los votos favorables de Debarren Ahotsa y PNV, mientras que EH Bildu se posicionó en contra

ANDER SALEGI

DEBA.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un abarrotado Salón de Plenos, se dio el visto bueno ayer al proyecto que conllevada la modificación de la Entidad Local Menor de Itziar, que presentó el equipo de gobierno. Tal y como estaba previsto, fueron los ocho votos del equipo de gobierno formado por Debarren Ahotsa y el PNV los que permitieron que el plan saliera adelante, mientras que recibió cuatro votos en contra por parte de EH Bildu.

La sesión extraordinaria que se celebró ayer en Salón de Plenos del Ayuntamiento tuvo un único punto en el orden del día: El acuerdo inicial para la modificación del territorio de la ELM, de acuerdo con el título III de la Norma Foral 2/2003 de 17 de marzo, reguladora de las Demarcaciones Municipales de Gipuzkoa. Esta modificación consiste en sacar del territorio de la Entidad Local Menor los barrios de Egia y Arriola, así como el Polígono Industrial. De esta forma, tal y como subrayan desde el equipo de gobierno, se gestionará totalmente por el Ayuntamiento de Deba «el territorio de más valor para su desarrollo futuro». También se incorpora el Polígono Industrial al territorio de régimen común «por su valor como elemento estratégico para el desarrollo de todo el municipio y de la comarca, para que sea administrado únicamente por el Ayuntamiento de Deba que es quien representa los intereses del conjunto de los habitantes del municipio», subrayan los promotores del plan.

Tras la votación se aprobó el proyecto, que se publicará en el Boletín Oficial y durante 60 días se podrán presentar alegaciones. Después habría que continuar con otros pasos más antes de que se aprobase definitivamente, incluida una nueva consulta, aún sin determinar.

Numeroso público

Fueron muchos los vecinos que quisieron seguir en directo ayer el desarrollo del Pleno, entre ellos muchos itziartarras. En la sesión quedaron claras las posiciones de los diferentes grupos políticos, así como de Zigor Aizpurua, alcalde de la Entidad Local Menor, que explicó las doce razones por las que están en contra de la modificación del territorio. EH Bildu se centró en el papel jugado por la comisión entre el ayuntamiento y la ELM, mientras que el PNV volvió a destacar que no están en contra de la descentralizacion y de la autogestión del medio rural y que el conflicto está en la territorialidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios