El plazo de presentación de las candidaturas para 'Berdel aipamena' se abre este martes

Detalle de los galardonados con la insignia de honor el pasado año. / GORRITIBEREA
Detalle de los galardonados con la insignia de honor el pasado año. / GORRITIBEREA

La XXIV edición del Berdel Eguna se celebrará el 6 de abril

GORRITIBEREA MUTRIKU.

El Ayuntamiento por medio de su Comisión de desarrollo económico ha comenzado ya con la preparación de los actos de la vigésimo cuarta edición del Berdel Eguna que en la presente edición se celebrará el sábado 6 de abril. Como es habitual, los actos no se ceñirán a un único día, sino que comenzarán diez días antes, concretamente el viernes 29 de marzo con la entrega de la distinción 'Berdel Aipamena'. Hasta 2017, los miembros de la comisión municipal eran los que aportaban las candidaturas y elegían al distinguido de la mención, pero el pasado año se decidió que fueran los mutrikuarras quienes aportarán las candidaturas y decidiera el galardonado. Viendo la buena acogida que tuvo la iniciativa, el presente año también serán los ciudadanos mutrikuarras quienes propongan en primer lugar y en una fase posterior, decidan quién será el galardonado.

El plazo para presentar las candidaturas de 'Berdel aipamena' se abrirá este próximo martes 15 de enero y finalizará el 31 del presente mes. Con este paso, el ayuntamiento de Mutriku quiere fomentar la implicación y la participación de todos los ciudadanos con dos objetivos claros: por una parte, fomentar una mayor participación activa en la organización del evento; y por otra, familiarizar a los mutrikuarras con los procesos participativos, para así hacerlos parte activa de la vida municipal.

Cómo elegir las candidaturas

Los candidatos podrán ser, personas físicas, asociaciones, empresas, o ser autor de un proyecto concreto. Los candidatos deberán de cumplir al menos uno de los criterios que se fijan a continuación; proyectar una imagen positiva de Mutriku fuera de ella, trayecto personal, profesional o histórica del candidato, beneficio aportado a la localidad costera desde el punto económico, creación de empleo o desde el punto de vista inmaterial, tener relación con la historia o el sector pequero de Mutriku y finalmente celebrar un acontecimiento especial a lo largo del presente año. Las candidaturas se podrán enviar a la página web www.mutriku.eus o en su caso en las urnas que se instalarán en la Oficina de turismo o en la biblioteca municipal.

Los 18 distinguidos

Dieciocho son los distinguidos hasta el momento; el primero fue para los pescadores y las compradoras de pescado en genérico y posteriormente llegaron las conserveras Zizzo y La Mutrikuarra, cofradía de pescadores de Sada, las monjas Agustinas y las Hijas de la Caridad de San Miguel, el arquitecto Luis Peña Ganchegui, las embarcaciones 'Kresen' y 'Elenita Berria', Ziriako Andonegi, Txairo, Itoitz y Delirium Tremens, el ciclista Pello Arreitunandia, Mutrikuko Sokatira Taldea, los grupos de teatro Akelarre y Goizeko Izarra, los impulsores del 'Nautilus' Jesús Mari Narváez y Esperanza Azkarraga, la banda de música, Jontxu Elordi y Juan Larreina, las vendedoras de pescado, el grupo de danzas 'Gure Ametsa', el guionista Iñigo Lezertua, la empresa conservera Yurrita Group y la ikastola Goizeko Izarra'.