Una peleada victoria ante el Easo mantiene líder al Electricidad Perosanz

Una peleada victoria ante el Easo mantiene líder al Electricidad Perosanz

El cadete Urkunde ganó con facilidad a su rival, el Ganbara de Andoain

ANDER SALEGI DEBA.

Buen fin de semana de los equipo de Debasket en el que el Electricidad Perosanz, el Gora Behera y el Urkunde ganaron sus respectivos partidos. Por desgracia el Zalburdi no pudo ganar rompiendo así una racha de 5 victorias consecutivas en casa.

El Electricidad Perosanz ganó en casa, en un emocionante partido, al quinto clasificado, el Easo, y de esta manera sigue líder en solitario. Además, con esta victoria da un salto importante para asegurar el play off de ascenso. Partido muy igualado el que se pudo ver el sábado por la tarde en el polideportivo de Deba en el que el Electricidad Perosanz ganó ante un rival directo de las posiciones altas de la tabla, pese a tener algunas bajas importantes. El equipo local comenzó bien el partido, pero el conjunto visitante plantó cara y no le dejó escapar, de esta manera el primer cuarto acabó con un 12-12. En el segundo cuarto el equipo debarra, con mejor acierto y defensa, se pudo ir al descanso con ventaja de 31-25.

El gran acierto desde la línea de tres marcó el partido, ya que, tras el descanso, el equipo local empezó a fallar, y tuvo serias dificultades tanto en ataque como en defensa ante un Easo que plantó una defensa zonal además de presionar en tres cuartos de la cancha, lo que les hizo ponerse delante en el marcador gracias a un parcial de 0-13 a su favor. El tercer cuarto acabó con el marcador 38-44 y el equipo local aunque no dio por perdido en ningún momento el partido, tenía dificultades tanto en ataque como en defensa.

En el último cuarto, y a falta de dos minutos, la puntería desde la línea de tres volvió gracias a un acertado Xabat que metió tres triples. Es a falta de esos dos minutos cuando el equipo debarra se puso por delante gracias a buenas defensas y la ayuda de la afición, que animó constantemente. El partido acabó con un 60-56 a favor de Debasket.

Destacar la labor de Xabat con 7 triples e Iker Aristi con 4. El equipo sigue líder en solitario y no conoce la derrota en este 2019. La siguiente semana toca la visita del Ordizia, otro duro rival que va sexto y que en la ida ganó al equipo debarra con contundencia. El partido se disputará de nuevo en Deba, el sábado a partir de las 18.00 horas.

El Zalburdi Debasket

El Zalburdi Debasket, perdió ante Tolosa por 44-56. Desde el comienzo pintaba mal por las numerosas bajas de los debarras y, además, al poco de empezar el partido, en una jugada fortuita, se lesionó Eneko. La buena defensa local hizo un comienzo igualado, pero la falta de fluidez en ataque hizo que los visitantes cogiesen ventaja, llegando al final del segundo cuarto con 8-12. En el segundo cuarto el equipo visitante pudo agrandar la diferencia hasta los diez puntos, mostrando el marcador 16-26 en el descanso. El equipo, pese a tener un bajón al principio del tercer cuarto, sacó carácter y plantó cara hasta el final, acabando el partido 44-56. No todo fue malo en el duelo, la aportacion de dos juveniles -Gorka y Pablo-, que realizaron un buen partido con los mayores, demuestra que el futuro de Debasket es esperanzador. El equipo viaja mañana a Astigarraga, en busca de la primera victoria fuera en esta temporada y la primera en esta segunda fase. Se enfrentarán al Astigarraga Mundarro B a partir de las 20.00.

El juvenil, el Gora Behera, encadenó su segunda victoria consecutiva ante un rival que vendió cara su derrota, Saski Axular. Debasket empezó con superioridad el partido pese a los múltiples fallos bajo el aro. La buena defensa ayudó a los debarras a tener una ventaja de 10-24 en el segundo cuarto. Pero antes del descanso el equipo local reaccionó y la ventaja se redujo a 11. Pese a que el equipo local, el Saski Axular, jugase con tan solo 6 jugadores, mostró cómo en estas categorías quedan equipos que dan importancia a la formación más que a una victoria, jugando todo el partido con defensa al hombre en vez de hacer una defensa zonal. Con gran desgaste, pero tirando de orgullo, el equipo local complicó mucho el partido a los debarras, incluso se pusieron a tan solo un punto a falta de 4 minutos. Pero los jugadores del Gora Behera reaccionaron y mostrando de nuevo su mejor versión ganando 33-38. No fue el mejor partido, pero el equipo demostró que va mejorando y sabe hacer frente a las dificultades. La siguiente semana debido al puente de San José el equipo juvenil descansará.

Cómoda victoria de los cadetes del Urkunde Debasket 77-29 frente al Ganbara de Andoain. El equipo marcó la diferencia entre los dos equipos desde el comienzo. Durante el partido tuvieron más minutos los jugadores que normalmente tienen menos protagonismo y supieron dar la talla. Esta es la sexta victoria consecutiva de los cadetes, lo que les permite mantener el liderato. El equipo descansa esta semana.

Sorteo

Paco Gómez y Jorge Pérez de Albeniz han sido los ganadores entre todos los socios de Debasket del sorteo de dos cenas en la cafetería Zalburdi.