Pedro Bengoetxea volverá a optar a la alcaldía por parte de Debarren Ahotsa

Los miembros de la candidatura de Debarren Ahotsa, con Pedro Bengoetxea como cabeza de lista. / A. SALEGI
Los miembros de la candidatura de Debarren Ahotsa, con Pedro Bengoetxea como cabeza de lista. / A. SALEGI

Mañana presentarán la candidatura a las 19.00 horas en el salón de espejos del Palacio Aguirre

ANDER SALEGI DEBA.

Pedro Bengoetxea ha sido alcalde de Deba durante los últimos cuatro años y lidera de nuevo una agrupación de vecinos de Deba, «plural e independiente», con el proyecto de «continuar trabajando al margen de ideas partidistas, solo para Deba y comprometidos con un proyecto de futuro para nuestro pueblo».

Durante estos cuatro años de gestión la agrupación Debarren Ahotsa «ha puesto en marcha proyectos, unos ya realizados y otros que quiere materializar en una nueva legislatura, con la experiencia y el conocimiento que han adquirido sobre las necesidades de Deba y transmitidas por la ciudadanía». Consideran que han «liderado» una legislatura de «forma serena y sin tensiones locales».

Su labor se ha orientado «a mejorar los servicios municipales, polideportivo, calles, alumbrado público, limpieza y recogida de basuras, alcanzando la mejor tasa de reciclaje de Debabarrena, a la eliminación de barreras a la movilidad, dando preferencia siempre a las personas, tal como se observa con la peatonalización de la calle Astillero». Consideran que han quedado acciones no realizadas, sobre las que, aseguran, tienen «gran trabajo adelantado», como la remodelación de los paseos de la playa y ría, o el acceso peatonal desde el casco urbano a Artzabal.

Viviendas en Amillaga

La vivienda social es «un punto básico» del programa de Debarren Ahotsa. «En la pasada legislatura se han adjudicado 34 viviendas tasadas en Elizburu». Para esta prevén construir otras 40 viviendas y 45 viviendas en Amillaga, y, según explican, «están trabajando con el Gobierno Vasco para la construcción de alojamientos dotacionales para jóvenes». Para posibilitar la reordenación de Amillaga, «se han adjudicado ya las obras de un nuevo cementerio que será de nuevo concepto y verde».

Tras la reforma integral del edificio del Hogar del Jubilado, prevén «continuar el trabajo en servicios sociales, dinamización de la asociación Arbil, de igualdad, de ayuda familias en situación de exclusión social».

Para los próximos cuatro años consideran «clave» para Deba «conseguir una residencia para mayores», para lo que, afirman, ya han mantenido contactos con la Diputación, y están preparando un ofrecimiento de suelo para su ubicación.

También destacan que han obtenido la concesión de la Caseta Negra, que pretenden reformar, para dedicarla a actividades deportivo-náuticas. Aseguran que se construirá «una ludoteca (0-11 años) se construirá en los bajos de la casa entre la calle Lersundi y la plaza Simón Berasaluce». En relación al turismo, se está culminando el acondicionamiento de Santa Catalina y desarrollarán el plan de puesta en valor del Karst y la Prehistoria en Deba.

Mañana a las 19.00 en el Salón de Espejos del Palacio Aguirre se llevara a cabo la presentación de la candidatura. Bengoetxea será el cabeza de una lista en la que está acompañado por: Ane Egidazu, Enrique Salgado, Isidro Lamariano, Marilu Albizu, José María Izaga, Aitor Salegui, Mari Carmen Beitia, Iñigo Aperribay, Cristina Aguirre, Ángel Amilleta, María Reyes Galdona, Agustín Compañón e Itziar Muga.