Paco Solabarrieta, exjugador del Eibar y del Sporting, será homenajeado hoy en Ipurua

A.E. ONDARROA.

El exjugador del Eibar y Sporting, Paco Solabarrieta (Ondarroa, 1940), será objeto de un homenaje hoy, en el transcurso del partido copero que enfrenta a ambos equipos.

Solabarrieta, calificado como «el rematador total», que jugó en el Eibar en la temporada 1961-62, acreditó su fama de goleador, siendo fichado por el Sporting, donde defendió la camiseta rojiblanca entre 1963 y 1969.

El Eibar quiere aprovechar la visita del Sporting para rendirle un pequeño homenaje. La presidenta del club armero, Amaya Gorostiza, entregará a Paco la insignica de oro del club. Su paso por el club armero fue muy breve, dado que los ojeadores alertaron al Sporting de que en Eibar había un jugador con grandes dotes futbolísticas. «Me ficharon porque remataba todo lo que venía de cabeza, con los dos pies o de espalda, aunque alguna vez el balón iba a lo alto de la tribuna. Estuve en Eibar con otro de Ondarroa, Fernando Badiola, y uno de Mutriku de nombre Garagarza. Me hace mucha ilusión que se hayan acordado de mí, después de tanto tiempo», rememora.

Aunque su paso por el Eibar fue efímero, en el Sporting brilló en sus seis temporadas «maravillosas, aunque todas en Segunda División. Nunca llegué a jugar en Primera. El primer equipo rojiblanco para mí fue el mejor de aquella época, con los Cobo, Miranda, Paquito, Herrera, Florín, Uribe, Eraña, Chani, Pocholo, Amengual... Salíamos a ganar en todos los campos, no como ahora, y goleábamos con cuatro, seis o nueve tantos. La mejor campaña fue la 1966-67, cuando también logré el 'Pichichi'».

De hecho, Solabarrieta es el séptimo máximo goleador del Sporting. Llegó a ser 'Pichichi' en Segunda División con 24 goles en la temporada 1966-67 cuando se disputó la promoción con el Sevilla. Este ondarrutarra y su esposa, Arantxa, quedaron tan encantados de Asturias que sus dos hijos, Aitor y Zuriñe, son gijoneses.

Aurrera-Arratia

El Aurrera juega el sábado a las 16.30 horas, contra el Arratia. Mientras que la mayoría de equipos juegan, el Aurrera ha preferido mantener la fecha del sábado. Los de Ondarroa están octavos con 16 puntos y el Arratia tiene 13, en el puesto 12, con lo que se hace obligado obtener la victoria para dar caza a la cabeza de la tabla, dado el potencial de la plantilla.

 

Fotos

Vídeos