Un trabajo reflejará el uso del euskera en la localidad
Los municipios que forman la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) están realizando mediciones callejeras sobre el uso del euskera.
En el caso ondarrés, este trabajo es fruto de la colaboración entre UEMA, el Cluster de Sociolingüística y la comisión de euskera del ayuntamiento, junto a voluntarios. Arantza Atxurra, presidenta de la comisión de euskera, señalaba que «estamos muy agradecidos a los voluntarias que nos han ayudado en las mediciones callejeras»
Según han adelantado, los datos sobre su uso se darán a conocer en julio. Las mediciones en la calle se han realizado en tres semanas: «Los voluntarios han estado en la calle y lo han registrado en una aplicación lingüística utilizada en las conversaciones que escuchaban para luego sacar resultados de esa muestra». Según incidían los responsables del área de Euskera, «Ondarroa siempre ha sido uno de los centros principales de uso del euskera, pero este estudio nos servirá para conocer cómo ha sido la evolución de la situación del uso del euskera durante años», ha dicho la edil. «Desde la comisión de euskera tienen claro que hay que impulsar el uso del euskera tanto desde pequeños gestos cotidianos como desde las instituciones. «Nosotros, en Ondarroa, somos en euskera y tenemos que cuidar y ampliar ese tesoro».
Trasferida la capitanía
Por otro lado, fruto de las negociaciones de las transferencias se podrá poner punto final al proyecto de construcción del edificio de la nueva lonja de pescado de Ondarroa, con el consiguiente traslado a esas dependencias del personal del Distrito Marítimo de Ondarroa y el posterior derribo de este inmueble que albergaba dicho servicio estatal.
Esta operación permitirá culminar las obras de regeneración del puerto y la urbanización del aparcamiento.