Azaro Fundazioa trabajará en el uso eficente de los residuos sanitarios
Azaro Fundazioa, de la comarca del Lea Artibai, junto al Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, Navarrabiomed, Ain (Asociación de la Industria Navarra) y Estia (Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées), lidera el nuevo proyecto europeo Healcier, con el objetivo principal de mejorar la competitividad de la cadena de valor de la asistencia sanitaria mediante la implantación de los principios de la economía circula
El proyecto Healcier buscará junto a centros sanitarios oportunidades para un uso más eficiente y eficaz de los recursos a través de la Economía Circular. El objetivo principal del proyecto es mejorar la competitividad de la cadena de valor de la asistencia sanitaria mediante la implantación de los principios de la economía circular. Esta iniciativa será conducido por el ente comarcal Azaro Fundazioa junto a otros cuatro socios y dos colaboradores de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarr. Healcier pretende impulsar un uso más eficiente y eficaz de los recursos en los centros sanitarios con el fin de fomentar un sector sanitario más innovador y competitivo que disponga de un menor impacto ambiental. Este proyecto estácofinanciado por el FEDER.
Alto volumen de residuos
La actual situación sanitaria genera un alto volumen de residuos por el uso generalizado de productos de un solo uso: guantes, jeringas, residuos radiactivos, fármacos no usados, pruebas o tratamientos innecesarios, mantenimiento de dispositivos, etc. la media de consumo anual de energía térmica, eléctrica y de gas que realiza un gran hospital supera los 50 millones de kWh. La cantidad de residuos que genera traspasa fácilmente las 2.000 toneladas de las que tres cuartas partes pertenecen a residuos no peligrosos (residuos urbanos, papel y cartón, plástico, tóneres, aceites alimentarios, escombros...), y una cuarta parte a residuos peligrosos, entre otros.
Para ello, la Economía Circular (EC) ha sido identificada como una herramienta adecuada por la Comisión Europea para promover un uso más eficiente de los recursos mientras se promueve una mayor competitividad, dado que favorece el desarrollo de actividades económicas más innovadoras y sostenibles, aprovechando los recursos locales disponibles.
Healcier pretende contribuir a mejorar la competitividad del sector sanitario aplicando la economía circular. Se trata de impulsar un uso más eficiente y eficaz de los recursos en los centros sanitarios con el fin de fomentar un sector sanitario más innovador y competitivo que disponga de un menor impacto ambiental. Las fases del proyecto serán el desarrollo de una metodología para la realización del diagnóstico de la Economía Circular en los centros sanitarios.