Las obras de ensanche y mejora de la carretera de Astigarribia marchan a buen ritmo

Plataforma para el ensanchamiento de la carretera. /  GORRITIBEREA
Plataforma para el ensanchamiento de la carretera. / GORRITIBEREA

En la actualidad se abordan las obras de drenaje y construcción de cunetas

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Más de una docena de operarios de la UTE formada por Construcciones Mariezkurrena, Construcciones Zubieder y Urbycolan, están actuando ya en la carretera GI-3230 entre los puntos kilométricos 1.200 y 1.800 con el objetivo puesto en ensanchar la carretera local que une Mutriku con Sasiola y que sirva así para absorber parte del trafico ligero cuando se inicie y sobre todo se cierre la carretera GI-638.

Hasta el momento las obras han consistido en trazar los taludes y los accesos a los terrenos colindantes a la vez se ha procedido al anclado de la pared que soporta la carretera a la altura del cruce de Arnondo. Lo que llama poderosamente la atención es que en una zona totalmente cárstica han localizado terreno arcilloso que a nada que llueva puede ser arrastrada a la propia calzada, lo cual representaría un grave contratiempo dado que al menos, por espacio de cinco meses, ese será el vial de salida y de entrada a Mutriku por Gipuzkoa.

Construcción de cunetas

Hay que recordar que con el presupuesto base previsto en un primer momento desde el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el concurso quedó desierto. Posteriormente el proyecto fue revisado con un presupuesto de contrato sin IVA de 371.815,21 euros. Adjudicadas las obras a la UTE que se encargará también del conjunto de la obra de mejora de la carretera de la costa, la sensación es de alivio respecto a cómo se afrontará la obra principal de la actuación, así como la de los anexos donde se incluye también las entradas y salidas del barrio Laranga. Por lo que respecta a la actuación sobre la GI-3230, tras lograr la plataforma necesaria entre la recta de Zalbide y Betexezar, como segundo paso actuarán en el drenaje de las aguas pluviales y construcción de las cunetas.

 

Fotos

Vídeos