Borrar

'Ez naiz San Roke jaien programa', revista que analiza aspectos relacionados con las fiestas

Son varias las revistas que ha editado el colectivo Egiten

A.S.

DEBA.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Albizu, junto con Lukax y Nagore Dorronsoro, ha escrito junto con la colaboración de varias personas más una revista titulada 'Ez naiz San Roke jaien programa', la cual ha sido editada por el colectivo debarra Egiten.

El título de la revista traducido al castellano vendría a decir 'No soy el programa de fiestas de San Roke', y analiza aspectos relacionados con las fiestas de Deba.

En el primero de ellos se aborda la Ezpata-dantza de San Roke y la hipótesis de un antecedente en un ritual precristiano contra los mosquitos en especial el tábano (Ezpara en euskara).

Le sigue el artículo de la tradición como una experiencia que no es repetición sino reinterpretación que cambia con los años. Un pequeño relato como se ha hecho tradición el zortziko txistulari, en homenaje a los txistularis y atabaleros.

Deba-Reus

Una serie de fotos sobre el exitoso encuentro entre ciudadanos de Deba y Reus y su antecedente. La revista también recoge artículos relacionados con el 80 aniversario del fusilamiento de Polentzi Markiegi, información sobre aquel periodo histórico y la relación de los debarras con el roble de Gernika.

Para finalizar la revista acoge una muestra de fotos de los cuadros que están expuestos en el ayuntamiento. Los artículos de esta revista están en euskara y en castellano. La revista se puede adquirir en donde Nelson en la calle Cruz y donde Lorenzo, en frente de la carnicería Arakistain.

El precio de cada revista es de 6 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios